viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado hoy el "pelotazo democrático" del PP en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, mediante una acuerdo entre el exdirigente de esa formación Telmo Martín con el actual alcalde, Gonzalo Pita, de la formación Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). La decisión de Pita fue anunciada la semana pasada tras la ruptura de un acuerdo tripartito que le mantenía gobernando con el apoyo del BNG y PSdeG para formar una coalición entre PP y SAL.

 

"El PP ha demostrado que está dispuesto a todo por preservar el poder", ha comentado Pontón, y ha criticado a los líderes de esa formación, Alberto Núñez- Feijóo y Alfonso Rueda, de no hacer esfuerzos en la defensa de "unas instituciones democráticas y al servicio de los ciudadanos". Ha añadido que el BNG tiene "compañeros que no se venden y que defienden un Ayuntamiento democrático" y ha señalado que esa formación "se presentó a las pasadas elecciones tras años y años de 'desfeita' urbanística del PP, donde Sanxenxo era conocido por los problemas urbanísticos y los intereses espúreos de un alcalde promotor", en alusión a Martín, que volverá a ejercer de alcalde.

 

En ese sentido, ha considerado que en el regreso a la alcaldía de Martín, al que le faltó un concejal para obtener mayoría absoluta en las pasadas elecciones y que había sido alcalde la ciudad entre 1999 y 2006, "están pesando más los intereses urbanísticos que el interés general de los vecinos del Ayuntamiento". "El tiempo pondrá las cosas en su sitio y veremos cómo algunos de los problemas urbanísticos que tiene Telmo Martín en este ayuntamiento se verán solucionados desde la alcaldía", ha advertido Pontón.

 

"Estamos a un nuevo pelotazo urbanístico, además de ante un pelotazo a la democracia", ha reprochado la dirigente del BNG. "Esta situación pone de manifiesto la ausencia de compromiso del PP con unos ayuntamientos en que los ciudadanos sepan que quien los gobierna está para defender el interés general", ha sentenciado la portavoz de la formación nacionalista gallega. Así, ha interpelado a Feijóo a que, como líder del PP en Galicia y presidente de la Xunta, diga si "apadrina" esa decisión.

Pontón denuncia un "pelotazo democrático" del PP y Telmo Martín en Sanxenxo