jueves. 28.03.2024

El gobierno de Vilagarcía de Arousa propone la rebaja del IBI y la congelación del resto de las tasas para el 2018. La propuesta se debatirá en el pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Vilagarcía que se celebrará el próximo martes, 17 de octubre, para abordar la revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2018.

 

El grupo de gobierno propondrá la rebaja del tipo impositivo del IBI por tercero año consecutivo, la congelación con carácter general del resto de las tasas y la creación de nuevas bonificaciones "pensando en los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración", avanzan desde el ejecutivo municipal. Con la nueva rebaja del coeficiente del IBI, que pasaría del 0,55 actual al 0,54, el ejecutivo municipal "cumpliría un año antes de lo previsto el compromiso electoral de llegar a este índice al final del mandato".

 

El gobierno local pretende mantener la congelación general de las demás ordenanzas fiscales, "con la única excepción de las habituales de agua y depuración, que se ajustan a la variación del IPC por deber contractual con la concesionaria".

 

También siguiendo la línea de los anteriores ejercicios, el gobierno sigue en su línea de continuar implementando las bonificaciones fiscales para los colectivos más vulnerables. En este caso se proponen "la gratuidad en las tasas de basura y saneamiento para parados de larga duración, entendiendo cómo tales los que superen los 12 meses sin empleo, y los beneficiarios de la Risga, la Rai y del Plan Prepara".

Vilagarcía propone nueva rebaja IBI y congelación de las demás tasas en 2018