sábado. 20.04.2024

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, compareció hoy ante la prensa para negar las acusaciones realizadas por el portavoz de En Marea, Luis Villares, en las que denunciaba una presunta trama de corrupción que implicaría al regidor, además de al secretario y al interventor municipal. Según afirmó Bello Maneiro, "los asesores jurídicos están estudiando la interposición de una querella contra el señor Villares y su partido, en Marea".

 

"En política no todo vale. Hay que ser serios y respetuosos y ya es hora de que alguien empiece a tomar medidas contra las descalificaciones y los insultos", sostiene el alcalde en nombre del equipo de gobierno. Bello Maneiro defendió la profesionalidad, responsabilidad y compromiso del secretario y el interventor que ejercen como acumulados en Valga y explicó que "el salario que recogen los presupuestos para el secretario y el interventor está dentro de lo que marca la ley, y no sólo eso, sino que es superior al mínimo que establece la ley".

 

Además, aludió "a la irresponsabilidad" de que el Colegio de Secretarios e Interventores (Cosital) contribuya a difamar a dos de sus asociados. El gobierno de Valga se pregunta si, por esa regla de tres, "el secretario de Pontevedra, uno de los que firma el recurso contra los presupuestos municipales, ¿cobra un buen sueldo para que haga lo que quiere el alcalde? O si ¿el alcalde de Santiago tiene como secretario a una persona de su confianza por el mismo motivo?". "El gobierno piensa que no, que son profesionales que defienden la legalidad y cumplen con sus deberes, y los de Valga también. Pero algunos no reparan en que detrás de estos dos profesionales hay dos personas que tienen familia".

 

Las dietas que perciben "también están recogidas en la ley. Cobran 37,40 euros por cada día que vienen al Ayuntamiento. Sólo faltaría que tuvieran que pagar de su bolsillo las comidas y los desplazamientos desde Ribeira y Sanxenxo uno o dos días a la semana", añade el alcalde. Asimismo, sobre la contratación de una sociedad, el regidor remarcó que "es falso" y explicó que "el Ayuntamiento contrató durante un año por 1.000 euros al mes a una persona autónoma, para garantizar el buen funcionamiento de la administración y para agilizar temas atrasados que el anterior responsable no logró poner al día.

 

Este contrato finaliza en junio y es un trabajo que, en la mayor parte, no se hace físicamente en el Ayuntamiento de Valga, sino de manera telemática a través de la Sede electrónica que implantó la administración. Al trabajar con ordenadores es fácil tirar del hilo y saber quien trabaja", remarcó el alcalde.

El alcalde de Valga (Pontevedra) defiende la legalidad de su gestión