viernes. 29.03.2024

La corporación municipal de Pontevedra ha rechazado, con los votos en contra de BNG, PSdeG-PSOE, Marea y Ciudadanos, la moción presentada por el PP de apoyo a la figura de la prisión permanente revisable. Solo el PP votó a favor entre las críticas del resto de los partidos de la corporación pontevedresa, que acusaron a los populares de usar el sufrimiento de las familias para obtener réditos electorales.

 

José Luis Martín (PP) ha explicado que la prisión permanente revisable se aprobó en su día ante la "continua exposición" de la sociedad española a los "más crueles crímenes" y la ausencia de una figura legal que castigara "en proporción" estos casos de "extrema gravedad". Tras destacar que es una medida "habitual" en Europa, Martín ha recordado que en España cuenta con un apoyo "aplastante" de los ciudadanos y con un "amplio amparo" legal dentro de la Constitución.

 

El portavoz de Marea, Luis Rei, ha censurado la moción del PP y ha afirmado que hacer "demagogia" con el sufrimiento de las familias "es lo más ruin que se puede hacer en política". María Rey, única edil de Ciudadanos en Pontevedra, también acusó a los populares de utilizar a las víctimas "con fines partidistas" y pidió que, en lugar de la prisión permanente revisable, se regule el cumplimiento íntegro de las penas.

 

Agustín Fernández (PSOE) ha lamentado la "miseria política" de los populares, de los que ha condenado que "jueguen con el dolor de las familias" para poder "desviar del foco mediático" el hecho de que el PP está "podrido" por la corrupción. Por su parte, Vicente Legísima (BNG) también ha lamentado que los populares utilicen el dolor de estas familias y ha recordado que sus sentimientos son "fácilmente manipulables". El Gobierno no debe gobernar, ha dicho, a base de "impulsos", ya que España se convertiría en un estado "vengativo".

Solo el PP apoya en Pontevedra la prisión permanente revisable