martes. 19.03.2024

El abogado del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, Rogelio Turrado, ha confirmado que su cliente tratará de hacer frente a la fianza interpuesta de 10.000 euros, "a pesar de las dificultades económicas", para que se dé cumplimiento de este modo al secuestro del libro "Fariña" ordenado judicialmente como medida cautelar.

 

La jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana ha acordado el secuestro cautelar de ese libro, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, a petición del exalcalde de O Grove, quien demandó en enero al periodista y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor Turrado ha dicho en declaraciones a Efe, de todos modos, que su cliente está abierto a la negociación con el autor del libro para intentar llegar a un acuerdo y evitar seguir adelante con el procedimiento judicial, que ha determinado como medida cautelar el secuestro del libro.

 

En cualquier caso, según el abogado, Alfredo Bea intentará reunir la cantidad fijada para hacer su entrega "entre hoy y mañana", si bien está valorando la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la cuantía y solicitar una rebaja. Turrado ha considerado correcta la medida adoptada por la jueza de no frenar la emisión de la serie "Fariña", de Bambú Producciones para Antena 3, basada en el libro. De todos modos, insiste en que "si una vez que aparezca la serie en televisión hay datos que permitan solicitar una ampliación de la medida, lo haríamos", advierte.

 

Sobre la cita en el libro sobre su cliente, el abogado de Bea Gondar asegura que "el Tribunal Supremo ha anulado el sumario, por lo que el exalcalde de O Grove ha sido absuelto" y continúa: "no sé qué parte de anulado no entiende el señor Carretero". "Creo desproporcionado secuestrar 'Fariña' por plasmar unos hechos probados judicialmente en tres líneas del libro. En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto. Mil gracias por el contundente apoyo.

 

De verdad", ha escrito el periodista en la red social Twitter. La editora del libro, Libros del KO, ha señalado también hoy no comprende cómo por unas pocas líneas en relación con unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, aunque el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma. El letrado niega que él o su defendido se hayan negado a negociar, ya que "nadie" les ha llamado" y acusa a Carretero de una "prepotencia tremenda", ya que el proceso "se podría haber evitado si el autor de "Fariña" hubiese retirado las acusaciones sobre Bea en su libro y se acordara una compensación económica".

 

En todo caso, el procedimiento sigue en curso, la audiencia previa esta fijada para el mes de abril y el juicio ordinario se celebrará en los siguientes meses. Si finalmente hay juicio y la sentencia no condena a Nacho Carretero, Bea Gondar perderá el dinero de la fianza establecida por el secuestro de la publicación en caso de que llegue a hacerla efectiva.

El exalcalde de O Grove intentará depositar la fianza para secuestrar el libro "Fariña"