sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra propondrá al sector cultural local la creación de una "marca cultural propia" que permita evitar los "problemas" que, a su juicio, creará la entrada en vigor de la nueva ley gallega de espectáculos públicos.

 

La edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, ha explicado en rueda de prensa que, de esta manera, el Ayuntamiento se convertirá en "coorganizador" de las diferentes programaciones musicales y culturales que impulsan entidades privadas en la ciudad. De esta manera, ha añadido, estos eventos culturales no se verían afectados por los "inasumibles" requisitos que exige la nueva normativa, especialmente para los locales que no tengan licencia de sala de conciertos, al quedar "bajo el paraguas" del Ayuntamiento.

 

Esta normativa se ha aprobado, lamenta la concejala del BNG, "de espaldas" al sector al que va dirigida y sin atender a la realidad de la cultura gallega porque "no es lo mismo un concierto, un recital poético o una exposición y por lo tanto no pueden tener un trato igual". Pontevedra trabajará para que esta programación "no sufra ninguna reducción", según Gulías, al entender el gobierno municipal que es una "señal de identidad" de la propia ciudad.

 

El Ayuntamiento abrirá "de inmediato" una ronda de contactos con los afectados por la nueva ley para tratar con ellos la preocupación existente, estudiar experiencias similares en otros municipios y trabajar de forma conjunta en la organización de todo tipo de eventos culturales. El gobierno municipal trabaja ya, con los técnicos de la asesoría jurídica, en el diseño de programa piloto que garantice la participación de todos los afectados y el respeto a los requisitos legales que impone la normativa aprobada recientemente por la Xunta.

Pontevedra creará marca para evitar "problemas" con Ley espectáculos públicos