viernes. 29.03.2024

El exnarcotraficante Laureano Oubiña presentó hoy el libro autobiográfico que acaba de publicar, titulado "Toda la Verdad" en el que narra sus memorias como contrabandista de tabaco y su relación con el comercio de drogas, en el Pazo de Baión donde fue arrestado en 1995. "Elegí este sitio porque me llevó 32 años a la cárcel, si no me hubiese metido ahí no me pasaría lo que me ha pasado. Ha sido un robo judicial, mediático y político", declaró Oubiña acerca del Pazo de Baión, que fue propiedad suya y posteriormente vendido por decisión judicial en esa localidad del municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa.

 

Afirmó que sus hijas continúan intentando que se les reconozca la propiedad parcial de ese palacete que perteneció a él y a su esposa, Esther Lago, fallecida antes de ser juzgada, por lo que considera que la parte de su mujer debería ser para sus herederas, a pesar de que dijo que la considerar "una finca maldita" Oubiña, que se encuentra en libertad condicional tras cumplir veinte años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales y que participó en un programa de rehabilitación y reinserción social, afirmó que se dedicó negociar con hachís a partir de 1995, después de que lo echaran del palacete que dijo haber adquirido con dinero del comercio de tabaco.

 

"Me arrepiento de muchas cosas, pero en mis años me gustaba ser contrabandista, me aportaba adrenalina", sin embargo, paradójicamente, "terminas reventado, es el peor trabajo que hay", apostilló. También se refirió a Jose Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, otro exnarcotraficante que calificó de "gran persona y amigo", pero dijo que "hace muchos años que no hablo con él, desgraciadamente, aunque me gustaría".

 

En cuanto, a los juicios que tiene pendientes, incluida una denuncia contra la popular serie de televisión "Fariña" sobre el narcotráfico en Galicia, por una escena de cierto contenido erótico, o un contencioso con Carmen Avendaño, Oubiña aseguró: "ir a los juzgados me excita, es mi viagra".

 

Apuntó que no publica su libro por venganza, y apostilló: "antes muerto que chivato". No obstante, afirmó que "contrabandistas de verdad hubo pocos, oportunistas hay muchos. Los mayores narcotraficantes de España no están en la cárcel ni salen en los periódicos", proclamó. Además dijo que habrá una segunda parte de su biografía que comenzó a elaborar en 1990, ya escrita, y que tuvo que reducir algunas páginas iniciales del libro por cuestiones judiciales hasta el 2 de septiembre, fecha en la que finaliza su actual condena por blanqueo de dinero. "A partir de ahí a calzón quitado", sentenció Oubiña.

El exnarocotraficante Oubiña presenta su libro en el Pazo de Baión, donde fue detenido