viernes. 19.04.2024

La corporación municipal de Pontevedra ha declarado por unanimidad como personas "non gratas" a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven de 19 años durante las fiestas de San Fermín de 2016.

 

En el pleno celebrado hoy en el Teatro Principal de Pontevedra, los ediles de PP, PSdeG-PSOE y Marea han respaldado la iniciativa presentada por el BNG, mientras que la única concejala de Ciudadanos, que se ha ausentado de la sesión por motivos personales, ya había mostrado su apoyo a esta iniciativa en los días previos.

 

La concejala nacionalista Carmen Fouces ha asegurado que, a raíz de este caso, urge "reparar" la mirada de los tribunales hacia este tipo de hechos, que representan un "tipo de ocio" en el que hombres "cobardes" atacan a mulleres "adormiladas" por substancias químicas para que no opongan resistencia.

 

Esta sentencia, ha añadido, tendría que haber sido "ejemplar" mandar un mensaje a todos aquellos que utilizan "esta misma táctica" y, en lugar de eso, tras lo sucedido "aúllan como lobos envalentonados y seguros de que el sistema será benevolente con ellos". Con esta declaración como personas "non gratas", la corporación busca "recoger el clamor de la calle" hacia cinco jóvenes que no ha mostrado "el más mínimo arrepentimiento" por haber sometido a la víctima a "reiterados" actos sexuales en contra de su voluntad.

 

Ante esta situación, el tribunal que los juzgó, la Audiencia de Navarra, utiliza argumentaciones "difíciles de entender", según la corporación municipal de Pontevedra, que lamenta que los agresores no puedan entrar en Madrid, pero sí moverse libremente por todo el Estado, lo que supone "confinar a la chica en una urna de cristal".

Este tipo de agresiones sexuales, añade el acuerdo plenario, son el "arma más empleada para librar una guerra contra las mujeres" y el caso de La Manada es la "punta del iceberg" que debe ser aprovechada para visibilizar cientos de casos anónimos que suceden "con mucha más frecuencia de la que nos pensamos".

 

"Que sepan todas las víctimas anónimas que estamos con ellas y que no nos duelen menos y que todos y todas entendamos que el silencio nos condena", concluye el texto de la moción. Esta declaración como personas "non gratas" será trasladada a los abogados de los cinco miembros de La Manada y, también, a la representación legal de la víctima "para que sea conocedora del apoyo real que tiene".

Pontevedra declara "non gratos" a los cinco miembros de La Manada