jueves. 28.03.2024

La activista LGTBI Ada Otero formará parte de la candidatura que presentará el PSdeG-PSOE a las próximas elecciones municipales en Pontevedra, convirtiéndose en la primera persona transexual en integrar una lista electoral. Ada Otero, pontevedresa de 29 años, es licenciada en Derecho y está especializada en asuntos relacionados con la violencia de género y, además, es una mujer "absolutamente comprometida" con la lucha por los derechos y la no discriminación del colectivo LGTBI, según destaca el partido.

 

El candidato socialista a la Alcaldía, Tino Fernández, ha asegurado que Otero irá en los "puestos de salida" de su lista electoral, que deberá ser refrendada por la agrupación municipal en los próximos días. Su decisión de dar este paso adelante viene motivada, según la propia activista, por su "deseo" de que la sociedad "tome conciencia por fin" sobre la situación del colectivo LGTBI y de que se produzcan "cambios reales" a nivel jurídico y administrativo.

 

En los últimos años, además de impartir conferencias y formar grupos de apoyo a personas transexuales y sus familias, Ada Otero ha impulsado una plataforma digital denominada "Género diverso", desde la que busca hacer visibles las demandas y problemas de estas personas y servir como punto de información.

 

Es también una de las portavoces de la asociación Avante, una organización gallega y feminista conformada por personas LGTBI que, según Otero, "luchan contra el patriarcado y el heteronormativismo". Tino Fernández ha destacado que esta mujer representa "todos los valores" que defiende el PSOE, al encarnar "feminismo, juventud y lucha por la igualdad social". Su decisión de sumarse al proyecto socialista, ha añadido, tiene una "gran significación" para el partido y para la "historia de la democracia" en Pontevedra, al suponer un "paso adelante" en la inclusión y la igualdad "en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Ada Otero, primera transexual en integrar una lista electoral en Pontevedra