viernes. 29.03.2024

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha exigido la renuncia de la candidata del PSOE a regidora en los próximos comicios municipales, María Ferreirós, tras una decisión de la Audiencia provincial de archivar la denuncia interpuesta contra el Gobierno local por supuesta prevaricación.

 

La Audiencia ha archivado definitivamente la denuncia presentada en 2016 por el PSOE acusando a varios integrantes del Gobierno municipal de cobrar de manera irregular dietas por asistir a reuniones de las denominadas comisiones de coordinación.

 

Bello Maneiro, acompañado de varios concejales de su gabinete, ha indicado en una conferencia de prensa que el tribunal "rechaza de forma categórica la existencia de prevaricación o de malversación y el auto avala lo que siempre dijo el Gobierno local: las comisiones fueron creadas legalmente por el pleno".

 

Las tres magistradas del tribunal acordaron rechazar el recurso de apelación presentado por los ediles de la oposición contra el sobreseimiento provisional de la causa dictado hasta en dos ocasiones por el Juzgado de primera instancia número uno de Caldas de Reis. El auto, que es firme y no admite otro recurso, indica que las citadas comisiones de coordinación existentes desde 1991 son "fruto de la potestad de auto organización que ostentan las corporaciones locales y, por tanto, ajustadas a derecho".

 

Añade que "las asignaciones se encontraban previstas en la dotación presupuestaria del Ayuntamiento en cada uno de los ejercicios económicos" y que "fueron aprobadas por el pleno de la Corporación sin que conste nota de reparo u objeción alguna por parte del secretario o interventor".

 

Por lo tanto, ha señalado Maneiro, "la Audiencia descarta la existencia de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos", puesto que los concejales que cobraron las correspondientes dietas "efectivamente asistieron a las reuniones", y el pago "respondió a un procedimiento legal" y "el gasto estaba previsto en los presupuestos".

 

El alcalde de Valga y su gabinete han afirmado que durante todo el proceso mostraron el "máximo respeto por las decisiones judiciales", pero ahora, una vez concluida, consideran que ha llegado el momento de pedir a los concejales del PSOE y a sus "palmeros" que "rectifiquen". Así, han reclamado que los integrantes del PSOE "reconozcan públicamente en los medios de comunicación y en las redes sociales, en las que durante tres años estuvieron intentando engañar a los vecinos, que las comisiones de coordinación fueron siempre legales y que su constitución no supuso ninguna irregularidad".

 

Para Bello Maneiro, "el colmo de este caso es que uno de los concejales del PSOE denunciantes votó en su día a favor de la creación de las comisiones de coordinación" y, además, el nuevo candidato de las Mareas, un exconcejal del PSOE, "tampoco votó en contra de la creación de dichas comisiones cuando tuvo oportunidad".

 

El Gobierno local reitera que "todo lo que se hizo y se hace en el Ayuntamiento de Valga está dentro de la legalidad", ha dicho el regidor, y ha subrayado que las comisiones de coordinación "son un órgano importante para la buena organización y funcionamiento del Ayuntamiento con el fin de seguir mejorando Valga y la calidad de vida de sus vecinos".

 

El regidor ha mostrado su voluntad de "seguir defendiendo los intereses de los valgueses ante otras instituciones y siempre por encima de los intereses políticos" y ha apuntado que los integrantes de su gabinete consideran que la resolución de la Audiencia "deja a cielo abierto todas las mentiras y fulmina la credibilidad de los concejales del PSOE de Valga".

 

Para Bello Maneiro, la "capacidad para ejercer con rigor como representantes públicos" de los miembros del PSOE es "nuIa" y ha lamentado que recurrieran a la estrategia la "judicializacion de la actividad del Ayuntamiento en lugar de trabajar para mejorar el pueblo y la calidad de vida de sus vecinos"., ha subrayado.

 

"Durante más de tres años tuvimos que escuchar y leer una barbaridad de descalificaciones, insultos y faltas de respeto hacia el equipo de Gobierno, acusándonos de delitos que ninguno de nosotros cometimos. También nuestros familiares, alguno de ellos menor de edad, tuvieron que sufrir las consecuencias de estos ataques y de esta persecución personal y política.

 

Ahora llegó el momento de que todos den la cara", ha concluido. Por ello, ha exigido a Ferreirós, candidata del PSOE a alcaldesa de Valga, que "reconozca que todo fue una burda estrategia política para manchar la imagen de este equipo de Gobierno y presente inmediatamente su renuncia como cabeza de lista".

El alcalde de Valga pide la renuncia de la candidata del PSOE tras el archivo de la...