jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar contra la editorial Libros del KO y el periodista Nacho Carretero por el contenido del libro "Fariña" y lo ha condenado a pagar las costas del proceso. De este modo, los editores y el autor del libro sobre el narcotráfico gallego se anotan otra victoria judicial frente al exalcalde, quien los demandó por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacen en el libro y pretendía una indemnización de 500.000 euros.

 

Bea Gondar consiguió en su momento que la obra permaneciera secuestrada durante tres meses y medio por decisión de la jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana, pero finalmente la Audiencia de Madrid levantó ese secuestro y la sustituta de aquella jueza desestimó la demanda. El exalcalde decidió recurrir a la Audiencia Provincial, que en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe ha rechazado su recurso y le ha vuelto a condenar al pago de las costas del procedimiento.

 

Como hizo en su momento la jueza de Collado Villalba, la Audiencia Provincial subraya que los hechos que relata el libro en relación con Bea Gondar son "veraces", fruto del trabajo de investigación del autor y no traspasan los límites del derecho a la información, que en este caso prevalece frente al del honor del apelante. Tampoco aprecia el tribunal que las declaraciones de Carretero en varias entrevistas en las que se refería a Bea Gondar como "narcotraficante" no sobrepasaron "el fin informativo" y, además, en este caso, están amparadas por la libertad de expresión. Bea Gondar puede aún recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Nueva victoria judicial del autor de "Fariña" frente al exalcalde de O Grove