jueves. 28.03.2024

La nueva Ronda Este de Pontevedra, un vial de apenas un kilómetro que mejorará los accesos al hospital Montecelo, ha quedado abierta al tráfico este jueves tras completarse unas obras en las que se han invertido 3,3 millones de euros. La carretera, impulsada por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Pontevedra, une dos carreteras de titularidad de la Xunta, la PO-532 y la PO-542, cuenta con dos carriles de circulación y una senda peatonal y ciclista y tiene la velocidad limitada a 30 km/h. Los técnicos estiman que por este vial circulen hasta 5.000 vehículos al día.

 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado que con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura "resolvemos problemas" al mejorar los accesos a un equipamiento "fundamental" como es el hospital de Montecelo y facilitar la movilidad en esta zona "con criterios razonables" de calmado de tráfico.

 

"Es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, mejorando la movilidad y sin generar problemas en el territorio", ha dicho Fernández Lores. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recordado que esta ronda era "muy demandada" tanto por el gobierno municipal como por los vecinos y ha destacado que este vial forma parte de un modelo de movilidad "del siglo XXI" por el que apuesta el ejecutivo provincial en todas sus actuaciones. La inauguración de este vial, sin embargo, se ha visto empañada por las protestas de una veintena de vecinos que protestaban por la ausencia de pasos de peatones a lo largo del trazado de esta ronda, impidiéndoles cruzar la carretera.

 

"Nos dicen continuamente que los peatones tienen prioridad y nos preguntamos dónde está aquí esa prioridad", han señalado los afectados, que se concentraron en una de las rotondas de la nueva carretera, en donde incluso llegaron a cortar el tráfico durante una media hora. Los residentes en ambos lados de la ronda han señalado que "lo único que queremos" es que algún responsable político "con sentido común" les explique por qué no se han colocado pasos de peatones. "Que den la cara y se comprometan a que los van a hacer", han reclamado.

Abre al tráfico nueva Ronda Este de Pontevedra tras una inversión de 3,3 millones