jueves. 28.03.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó hoy las obras del complejo intermodal de Pontevedra. Estos trabajos están iniciándose con el acondicionamiento del edificio de la terminal de autobuses, que supondrá una reforma funcional, estética y de eficiencia energética de las instalaciones.

 

La reforma del edificio de la estación consistirá en la renovación de la fachada, de la cubierta y de sus interiores y la mejora de las instalaciones y de los sistemas de información. La Xunta, a través de esta reforma de la estación de autobuses y de la adecuación del complejo intermodal, busca conseguir una intermodalidad real entre esta terminal y la de ferrocarril.

 

En este sentido, la conexión entre ambas estaciones será más sencilla y segura para los peatones gracias a un itinerario peatonal que se complementará con una reordenación urbana del frente de la estación, mejorando la seguridad viaria y recuperando un espacio público para los ciudadanos. El proyecto también incluye la eliminación de los actuales accesos de autobuses, construyendo un nuevo enlace directo desde la Rúa Josefina Arruti, donde se instalarán semáforos regulados a demanda y carriles de espera.

 

Además se pondrá en valor el entorno del río Gafos, que se recuperará con un nuevo espacio para el disfrute ciudadano mediante la regeneración del área a un lado de la estación de autobuses, destapándose el lecho y construyéndose una pasarela de madera que facilite el paseo. Hace falta recordar que estas actuaciones están enmarcadas en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra, que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aporta el 75%, es decir, más de 4,6 millones.

La Xunta de Galicia comienza las obras del complejo intermodal de Pontevedra