Imprimir esta página
Pontevedra

Kiko Dasilva demandará al PP por afirmar que recibe contratos por "amiguismo"

Lunes, 17 Febrero 2020 16:51
Valora este artículo
(0 votos)
por

El dibujante Kiko Dasilva ha anunciado que demandará al PP y a su portavoz local, Rafa Domínguez, por afirmar que recibe contratos públicos por parte del Ayuntamiento de Pontevedra por "amiguismo". Dasilva, uno de los ilustradores gráficos de mayor reputación en Galicia, ha señalado que los dirigentes del PP "tendrán pronto noticias de mis abogados" y, a través de sus redes sociales, ha lamentado que esa formación política intente "desprestigiarlo" mediante una campaña "vil y denunciable".

 

El ilustrador, que formó parte de la candidatura del BNG al Congreso por Pontevedra en las últimas elecciones generales, califica de "tremendamente irresponsable" que un partido político "caiga tan bajo". Su decisión interviene tras las declaraciones de Domínguez que reprochó el "amiguismo" y la "parcialidad" del Ayuntamiento de Pontevedra al utilizar "contratos menores" para adjudicar "a dedo" a Kiko Dasilva el diseño del cartel del carnaval pontevedrés, por el que recibirá 4.400 euros.

 

Todo ello, según Domínguez, se hizo "ajustando las cantidades" para no publicitar el contrato y concedérselo a Dasilva "de manera arbitraria". El Gobierno municipal, según el líder del PP, debe replantearse "si quiere seguir dando a sus amigos estos contratos" o, en su lugar, hacer una convocatoria pública para "democratizar" ese tipo de decisiones.

 

Domínguez acusó al dibujante de haber cobrado por su trabajo "en apenas tres días" lo que otras empresas deben esperar más de un mes, por lo que ha insinuado que tuvo un "trato preferente", por lo que consideró que para tener el dinero "en tiempo y forma" una factura del Ayuntamiento "lo que hay que hacer es ir en las listas del BNG".

 

El dibujante denuncia las "mentiras" del dirigente del PP, niega haber cobrado y subraya que el contrato no solo es para elaborar el cartel sino para encargarse de toda la campaña de imagen de las festividades de Carnaval en Pontevedra. "Lo único que hago es ejercer mi profesión y cobrar por mi trabajo", según Dasilva, y advierte de que esa misma modalidad de contratación fue empleada el pasado año por el Ayuntamiento de Marín, gobernado por el PP.

 

El dibujante concluye que "lo único que le molesta" a Domínguez es que "ideológicamente" sea simpatizante del BNG. La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, ha terciado en esta polémica afirmando que la contratación de Kiko Dasilva cumple "escrupulosamente" la ley de contratos públicos. Además, ha señalado que "es la misma modalidad" de contrato que el Ayuntamiento emplea para asignar la labor de revisión médica de los trabajadores municipales al hospital en el que precisamente trabaja Domínguez de directivo.