viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los exjefes del Ejecutivo Felipe González y Mariano Rajoy participarán la próxima semana en el II Foro La Toja, que se celebrará en esta isla pontevedresa y tendrá como elemento central de los debates cómo superar la crisis provocada por el coronavirus. Los organizadores del acto han confirmado este martes la presencia de Sánchez para cerrar este foro, que se prolongará del 1 al 3 de octubre y que será inaugurado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

El foro ha sido presentado por vía telemática por el exministro y presidente de este evento, Josep Piqué; su directora, la exsecretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro; y el promotor de esta iniciativa y presidente del grupo turístico Hotusa, Amancio López Seijas. Todos ellos han resaltado la importancia de celebrar la segunda edición de estas jornadas pese a las dificultades derivadas de la COVID-19 y que han obligado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria.

 

Su intención es seguir defendiendo los valores de la democracia y abordar en un momento como éste la situación que vive España, Europa y todo el mundo para analizar cómo afrontar la reconstrucción tras la crisis múltiple que ha provocado la pandemia. Además de la apertura a cargo de Rebelo de Sousa, la clausura protagonizada por Pedro Sánchez y la participación en sendas mesas redondas de González y Rajoy, habrá otra mesa en la que debatirán cuatro presidentes autonómicos:

 

Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón). Junto a ellos intervendrán en las diversas sesiones otros dirigentes o exdirigentes políticos y económicos como el Alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. A ellos se sumarán, entre otros, el expresidente de México Ernesto Zedillo; el exprimer ministro italiano Enrico Letta; y la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan.

 

También los presidentes de Abanca (Juan Carlos Escotet); Foment del Treball (Josep Sánchez Llibre), Mapfre (Antonio Huertas), Deloitte España (Fernando Ruiz), Círculo de Empresarios (John de Zulueta); Cercle de Economía (Javier Faus), y el director general adjunto del Grupo Renault (José Vicente de los Mozos). La práctica totalidad de los participantes españoles y portugueses estarán presentes en La Toja, mientras que los de otros países intervendrán por videoconferencia debido a las dificultades de desplazamiento debido a los protocolos de seguridad sanitaria. Josep Piqué ha destacado la importancia de asuntos que se van a tratar en el foro como los cambios que va a necesitar el mundo tras la pandemia en cuestiones como la globalización o una digitalización cuyo proceso ha dicho que se ha acelerado enormemente.

 

"Esta es una crisis que parecía coyuntural y estamos viendo que no lo es, y, por tanto, el proceso de reconstrucción va a ser largo y duradero y eso sólo es posible abordarlo desde la construcción de grandes consensos", ha añadido. En esa línea, López Seijas ha resaltado el valor del acuerdo tanto político como económico y social en un momento como el actual y se ha preguntado cuándo será posible lograrlo si en la coyuntura actual no lo es. De ahí que haya considerado que un foro como éste "es más necesario que nunca". El teletrabajo, la crisis del turismo, la recuperación de las exportaciones o los fondos europeos serán otras cuestiones que estarán presentes en los diversos análisis del foro, que prevé mesas específicas sobre la respuesta de la UE a la situación y la doble crisis que están sufriendo las generaciones más jóvenes. Todo ello en torno al hilo conductor de los tres días de debate y que consistirá en la forma de afrontar la reconstrucción de la economía, la posibilidad de transformarla sobre bases radicalmente distintas y la necesidad de acertar con las prioridades y las reformas.

Sánchez, González y Rajoy, en el Foro La Toja que trata cómo salvar la crisis