jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra efectivizará el próximo mes de febrero la retirada del nombre del rey emérito, Juan Carlos I, de su callejero. La actual Avenida Juan Carlos I pasará a llamarse Avenida Virxinia Pereira Renda, en honor a la mujer de Castelao, de la que se destacará en la placa su ideología galleguista y su labor como "garante" del legado artístico y político de su marido.

 

Durante la exposición pública del expediente para el cambio de nombre no se ha presentado ninguna alegación en contra de la retirada de la calle dedicada al monarca algo que, según la edil de Cultura, Carmen Fouces, "dice bastante del sentir de la población". "No podemos tener en el callejero nombres de personas a las que no estamos dispuestas a rendirle homenaje", ha añadido la edil del BNG, partido que junto con el PSdeG-PSOE ha impulsado la retirada de los honores al rey emérito.

 

El Partido Popular y el concejal no adscrito Goyo Revenga, expulsado en su día de Ciudadanos, han avanzado que votarán en contra de este cambio en el pleno municipal que se celebrará en febrero para formalizar la modificación del callejero pontevedrés. Desde el Ayuntamiento de Pontevedra aseguran estar "orgullosos" de ser una de las primeras ciudades que materializa la retirada de Juan Carlos I de su callejero, sustituyéndolo además por una mujer "que es la antítesis de lo que representa este señor", añade la concejala del BNG.

Juan Carlos I desaparecerá en febrero del callejero de Pontevedra