viernes. 29.03.2024

El mal estado de conservación en el que se encuentra uno de los viaductos de la AP-9, el que sobrevuela el barrio de Mollavao, ha llevado al Ayuntamiento de Pontevedra a abrir un expediente a Audasa, concesionaria de la autopista.

 

En los últimos días se han presentado varias denuncias por parte de los vecinos de esta zona de Pontevedra tras advertir de desprendimientos en el puente. Los técnicos municipales, que acudieron a revisar el estado de este viaducto, a pesar de no hallar cascotes sobre la calzada sí advirtieron de diversas deficiencias en su estructura. La portavoz del gobierno municipal, Carme da Silva, ha asegurado que "no es la primera vez" que se detectan problemas en este puente, ya que el pasado agosto se realizaron diferentes reparaciones a instancias de los inspectores del ayuntamiento.

 

"Hay que ser ágiles y actuar de inmediato para resolver estas deficiencias", ha señalado Da Silva, que ha explicado que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el personal de mantenimiento de la autopista.

 

Desde el gobierno pontevedrés reiteran la responsabilidad que tiene la concesionaria de la AP-9 para realizar un óptimo mantenimiento de su infraestructura y, en este caso, garantizar la seguridad de las personas y los bienes afectados. Mientras, la concesionaria Audasa esgrime que la AP-9 es una de las autopistas más seguras de España a cuenta de las reclamaciones que el Ministerio de Transporte ha recibido en los últimos días respecto a las condiciones en las que se encuentra la principal arteria de comunicaciones de Galicia, que une Tui con Ferrol.

 

En un comunicado, Audasa remite al IF1, el índice oficial de peligrosidad que elabora el propio Ministerio, el cual señala que la AP-9 supera los índices medios de seguridad de todas las autopistas españolas y vuelve a situarse en 2020 entre los trayectos más seguros para los conductores. Según los últimos IF1, en el vial gallego se producen 4,42 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro, un 4,5 por ciento menos que en la media del resto de las 26 autopistas de peaje del Estado y las diez autopistas autonómicas de peaje que operan en España.

 

El índice de mortalidad, señala la compañía, es un 19 por ciento inferior, con 0,13 víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro. “La seguridad de la Autopista del Atlántico se debe a sus constantes inversiones en mantenimiento y mejora del vial”, dice la concesionaria, la cual señala que invierte una media anual de 8,1 millones de euros en obras para mejorar la seguridad y que dispone de un sofisticado sistema de vigilancia, dotado de un centro de control con cámaras y monitorización que permite una rápida respuesta ante cualquier incidencia en la carretera.

 

“Un equipo específico de 114 profesionales trabajan a diario en mejorar la seguridad y comodidad en la circulación”, añade. La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, remitió el pasado lunes una carta al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, instándole a que el Gobierno exija a Audasa mantener en perfectas condiciones la AP-9. Las quejas por el estado de la autopista llegaron al ministerio también a través del colectivo de víctimas Stop Accidentes. Sin embargo, la concesionaria señala que “los buenos índices de seguridad de la principal autopista de Galicia mejoran a la media española desde 2003, permanentemente y en todos los ejercicios”.

 

Para lograrlo, explica, la AP-9 es periódicamente auditada por una consultora independiente que acredita el buen funcionamiento de la implantación de los sistemas de información geográfica, gestión sistemática del mantenimiento, gestión sistemática de puentes y gestión sistemática de firmes. Además, añade, el Ministerio de Transportes a través de la Inspección de Explotación, hace un seguimiento permanente de las condiciones de seguridad de la AP-9.

Pontevedra abre expediente a Audasa por el mal estado del puente de la AP-9