sábado. 20.04.2024

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, afirmó hoy que el Camino de Santiago "no está masificado" y reiteró su voluntad de promover otras rutas más allá del Camino francés. Castro respondió así a las críticas de asociaciones de peregrinos de una docena de países y expertos jacobeos que denunciaron ayer al término de una reunión en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo la "masificación, comercialización, explotación y banalización del peregrino y el abandono del patrimonio cultural y artístico" en el Camino de Santiago.

 

La responsable de la Xunta, que participó en una conferencia de prensa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para presentar un libro de investigación sobre peregrinaciones, apuntó que está elaborando un plan que pretende precisamente "evitar futuras masificaciones".

 

La titular de Turismo de la Xunta indicó que "en este momento no está masificado" y señaló que "ayer mismo llegaron 73 peregrinos" a Compostela. Añadió que trata de promover las "ocho vías" del Camino de Santiago, apuntó que su voluntad es "promocionar el resto de las rutas", y destacó que desde principios de año se han registrado 237.000 peregrinos que han completado los últimos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo. Afirmó que por término medio se recorren unos 400 kilómetros.

 

Sin embargo, al ser preguntada si el creciente número de peregrinos y caminantes Camino puede convertir Santiago en el equivalente a la Meca para los musulmanes o Benarés para los hindúes, respondió: "A mí me gustaría". Señaló que las personas que recorren el Camino lo hacen por "motivos diversos", incluidas razones puramente religiosas o espirituales.

 

"No estamos en peligro" de ser retirados de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo, acerca de la denuncia de los participantes en la reunión de Villafranca del Bierzo, que expresaron su intención de pedir a Icomos, el organismo encargado de la gestión monumental de la Unesco, que el Camino de Santiago sea clasificado "en peligro". Castro abogó por "promover y potenciar" la investigación sobre el Camino de Santiago que "sigue vivo y es como un museo vivo", dijo.

 

La directora de Turismo de la Xunta dice que el Camino "no está masificado"