viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que tomará una decisión sobre los siete ediles de su partido en Santiago que se sentarán en el banquillo el próximo 19 de mayo acusados de prevaricación una vez haya sentencia. Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta, preguntado por la actuación de su partido respecto a estos ediles, que esta mañana se les ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario que se resolverá una vez haya sentencia.

 

La Audiencia Provincial de A Coruña desestimó ayer el recurso interpuesto por estos concejales para los que la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación por considerar que pudieron prevaricar al acordar asumir la defensa de un compañero de gobierno imputado en la operación Pokemon sin seguir las normas establecidas. El edil en cuestión, Adrián Varela, rechazó posteriormente que el Ayuntamiento se hiciese cargo de su defensa.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su confianza en que estos concejales salgan absueltos ya que no considera que hayan cometido una irregularidad. En cualquier caso, ha asegurado que él asume sus responsabilidades como presidente del partido y que una vez haya sentencia hará la propuesta que considere oportuna. "Una vez se conozca la sentencia adoptaremos las decisiones que tenemos que adoptar", ha incidido.

 

Ha reconocido que el juicio a estos concejales en plena campaña electoral "no es una situación cómoda para el partido ni para el presidente" aunque ha defendido que debe actuar conforme a su conciencia, ya que, de no hacerlo, "sería traicionar sus principios básicos".

 

"No hay tacha de aprobación indebida, ni decisión a sabiendas injusta, ni perjuicio a hacienda pública", ha reiterado sobre la actuación de estos concejales, aunque tanto la Fiscalía, como la jueza instructora y la Audiencia, al rechazar el recurso, tienen otra opinión. Ha insistido en que él asume sus responsabilidades, se equivoque o no con las decisiones que toma, y en que no trasladará a los militantes las decisiones que él debe tomar.

 

Por eso ha indicado que aguardará a que haya sentencia para comunicar su decisión a los ediles afectados, en caso de que sea condenatoria. "Otra cosa es que se me haga caso", ha advertido, ante la posibilidad de que los ediles no quieran dejar su acta en caso de que se les pida.

Feijóo no decidirá sobre los ediles de Santiago hasta que haya una sentencia