jueves. 28.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que las voces críticas que se levantan contra la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia proceden de comunidades autónomas donde esta infraestructura ya existe. "Es la prueba del algodón. Analicen, todos tiene AVE, todos son de ciudades que tiene ya AVE", ha dicho Pastor en una intervención ante empresarios gallegos en Santiago de Compostela. "Por eso, la justicia social se la pasan algunos por el forro; perdón por la expresión que puede ser un poco vulgar", ha afirmado. La titular de Fomento ha respondido "de ninguna de las maneras", a la pregunta de los medios, momentos antes de su discurso, sobre si peligraba la Alta Velocidad a Galicia.

 

Pastor ha recordado que la Comunidad autónoma ha recibido más de 3.000 millones de euros en esta legislatura para la Alta Velocidad, "lo que hace que no tenga ya parón nunca; gobierne quien gobierne este país", ha apostillado. Según las previsiones que maneja la ministra, "si la inversión es a este ritmo, al ritmo al que yo he puesto a Galicia en estos cuatro años, el AVE se termina en el 2018", ha concretado. Sobre el Eje Atlántico, ha informado de que hasta la fecha 180.000 viajeros han utilizado ya la nueva línea que une A Coruña y Vigo. Acerca de la conexión de la Alta Velocidad con Portugal, ha avanzado que en el mes de junio se celebrará una cumbre entre los gobiernos de España y Portugal en la que tratará de cerrar un acuerdo para la electrificación de la línea Oporto-Vigo.

 

Durante su intervención ante los empresarios gallegos la ministra ha hablado también de aeropuertos y puertos. Sobre los primeros, ha comentado que "quien quiera aproximarse al discurso de los aeropuertos, lo tiene que hacer con dos dedos de frente, sin hacer demagogia, y sumando, no restando". "Si alguno cree que se sacan votos diciendo tonterías, la gente es bastante lista; hay que sumar, no confrontar", ha manifestado sin alusiones expresas. Sobre los puertos del Estado en Galicia, ha dicho que "van como una moto", y ha adelantado que al final de la legislatura los puertos gallegos habrán movido 133 millones de toneladas.

Pastor: "Todos los que critican el AVE ya lo tienen"