viernes. 29.03.2024

Compostela Aberta, encabezada por el nacionalista Martiño Noriega, ha irrumpido en el Ayuntamiento de Santiago como lista más votada. Con 10 concejales, la candidatura de Noriega ha arrebatado la mayoría al PP, que en esta legislatura que ahora acaba, la ostentaba con carácter absoluto, con 13 concejales sobre 25.

 

El PPdeG, que sufrió una etapa convulsa en estos cuatro años en Santiago de Compostela, donde llegó a tener hasta tres alcaldes distintos, ha bajado a 9 ediles.

 

En esta situación, es muy probable que la alcaldía de la capital de Galicia sea ocupada por Noriega, que en la legislatura anterior había ejercido esta misma responsabilidad en el municipio colindante de Teo. Por su parte, el PSdeG, que contaba con 9 concejales, ha bajado a 4 y el Bloque pasó de 3 a 2.

 

En esta situación, no hay combinación posible para que el partido que gobierna en la Xunta pueda seguir haciéndolo en la capital de la Comunidad, ya que, aún en el caso de que no haya pacto entre las fuerzas de la izquierda, tampoco ha sido la lista más votada.

 

Compostela Aberta irrumpe en la capital gallega como lista más votada