jueves. 28.03.2024

El futuro alcalde de Santiago y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, ha considerado hoy que la confluencia de la izquierda en la conformación de una marea gallega es "posible y necesaria". En una entrevista concedida a la Radio Galega, el futuro alcalde de la capital de Galicia se ha sumado así a la iniciativa impulsada por Yolanda Díaz (EU) y Xosé Manuel Beiras (Anova) de confluir en una marea gallega.

 

No obstante, Noriega ha admitido que será un proceso de "complejidad" mayor que la conformación de las mareas locales; aún así ha insistido en que es necesario y beneficiará a la ciudadanía. Sobre su futuro a cargo del Ayuntamiento compostelano, ha advertido de que la ciudadanía "espera mucho" de Compostela Aberta, y ha señalado que a pesar de no querer escudarse en la herencia recibida, ha detectado que implementar sus propias dinámicas en Raxoi "llevará su tiempo".

 

En este sentido, el líder de la lista más votada ha mostrado su intención de empezar en el "kilómetro cero" en la ciudad, y no estar "con el retrovisor puesto" para no "parapetarse" en cómo se hicieron las cosas antes y luego "no hacer nada". "Cuanto más difíciles son las situaciones mejor funciono", ha señalado ante el nuevo reto que supone asumir la Alcaldía de la capital gallega.

 

Sobre la forma de gobernabilidad que se establecerá en la ciudad, Noriega ha apuntado que "no se puede cerrar ninguna puerta" para ello, pero ha insistido en que es algo que no depende exclusivamente de Compostela Aberta, puesto que igual "otras fuerzas" como el BNG y el PSOE "prefieren no integrarse" en el Gobierno.

 

Respecto al traspaso de poderes, Noriega ha valorado la actitud del alcalde en funciones Agustín Hernández (PP) que ha manifestado su intención de que éste traspaso sea de forma transparente, "parece que está en una actitud colaborativa", algo que ha agradecido, puesto que en ciudades como A Coruña, sabe que no está siendo de igual forma

 

. En cuanto a los próximos cuatro años, ha asegurado que la candidatura parte de un "programa de mínimos" en el que operar "con garantías", ya que van a rendir cuentas "a los que nos apoyaron y a los que no". Esta rendición de cuentas comenzará con la fijación de un salario máximo de 36.000 euros netos, frente a los 70.000 que cobraba el regidor actual, ha apostillado.

Martiño Noriega se suma a la apuesta "necesaria" de una marea gallega