jueves. 18.04.2024

Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. Se trata de la segunda ceremonia institucional del día de Noriega, que esta misma mañana ha entregado el bastón de mando del municipio de Teo, limítrofe con Santiago, en donde fue alcalde los últimos ocho años. Compostela Aberta ganó las elecciones el pasado 24 de mayo con 10 concejales, por 9 del PP, 4 del PSdeG y 2 del BNG.

 

En la votación, Martiño Noriega recibió los votos de Compostela Aberta y del BNG, mientras que el PP votó a su candidato y el PSdeG se abstuvo. De este modo, Noriega, como líder de la lista más votada, ha sido proclamado primer edil y se ha definido como "gallego, internacionalista y republicano". El nuevo alcalde ha prometido el cargo y ha hecho referencia a figuras relevantes de la historia de la ciudad, como el último alcalde republicano, Ánxel Casal, y las represaliadas durante el franquismo, Maruxa e Coralia, las dos Marías, a quienes tiene "en la memoria".

 

Noriega ha iniciado su intervención asegurando que gobernarán para la "mayoría agredida" con el objetivo de establecer dinámicas que permitan que la ciudad recupere "su perfil, su latido y su prestigio", para así ejercer de "capital de un país" que esté orgulloso de que esa ciudad lo represente.

 

También se ha referido a las personas que lo ha acompañado en su camino hacia la Alcaldía de Santiago, entre las que ha destacado a su familia, y a otras figuras "excepcionales" con las que por "suerte" ha coincidido, como el histórico político, Xosé Manuel Beiras, al que ha considerado su "maestro" y que este sábado ha acompañado al nuevo alcalde en el Pazo de Raxoi.

 

Asimismo, también ha aludido a dos referentes del galleguismo como los desaparecidos Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo. Por último, ha insistido en la necesidad de reivindicar la figura de Ánxel Casal, que con 40 años, la misma edad que tiene Martiño Noriega, fue elegido alcalde y representó para Santiago los valores que Compostela Aberta quiere devolver a la ciudad, "la sensibilidad social y la sensibilidad cultural". Y, finalmente, también ha tenido unas palabras para los hombres y mujeres que formaron el equipo de Gobierno del antaño regidor de Santiago, Xerardo Estévez, que dibujaron para Santiago un "relato de ciudad" que es necesario devolver.

 

Estos "símbolos" son para el nuevo alcalde el "motor" que esta ciudad debe tener día a día, para que los compostelanos vuelvan a ser la preocupación principal del Ayuntamiento, por "delante de los números y de las estadísticas", una ciudad para sus ciudadanos, "de principio a fin". En su primera intervención como alcalde de la capital de Galicia, Noriega ha agradecido el apoyo para una tarea que supone para él una gran felicidad, pero también "mucha responsabilidad".

 

A la toma de posesión del nuevo alcalde de la capital gallega han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño.

 

De forma previa a la sesión plenaria, el arzobispo compostelano le ha deseado "lo mejor" al nuevo regidor ya que ha sido la elección del pueblo "y hay que respetarla". Xosé Manuel Beiras ha subrayado que "por supuesto" hoy es un día histórico que le proporciona un alivio respecto al panorama político. "No me siento eufórico, pero sí aliviado", ha subrayado. Respecto a los próximos cuatros años, ha pedido "normalidad" y que los poderes "de ultra derecha enmascarados de conservadores" no se dediquen a "dinamitar el espacio".

 

El regidor saliente, Agustín Hernández (PP), en declaraciones a los medios, ha considerado que el día de hoy ha supuesto un paso más en la "normalidad democrática del Ayuntamiento", en el que gobernará la "lista minoritaria más votada" y el que el PP, como principal partido de la oposición, "estará atento". En este sentido, ha remarcado que el nuevo alcalde, a partir de hoy, debe gobernar "no sólo para sus votantes sino para el cien por cien de los vecinos" de Santiago.

Martiño Noriega, de Compostela Aberta, elegido alcalde de Santiago