viernes. 29.03.2024

El alcalde de Compostela, Martiño Noriega, ha confiado hoy en el que el desacuerdo en el primer pleno extraordinario de la legislatura de la Corporación municipal de Santiago celebrado ayer, relativo a dedicaciones exclusivas y salarios, no se deba a una "mala digestión de los resultados electorales".

 

"No sé por qué lo que valía para otros no vale para Compostela Aberta", ha confesado el regidor en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Noriega ha explicado que han intentado ser "coherentes" con el Código Ético de Compostela Aberta y fieles a una tradición en el Ayuntamiento desde hace más de cinco legislaturas sobre el reparto de recursos para el Gobierno y la oposición. Incluso han planteado una propuesta que "va más allá" de lo acordado pero que no se apoyó, si bien queda una semana de plazo para lograrlo.

 

Dicha propuesta del grupo de gobierno reconoce el 66 % de las dedicaciones exclusivas para el Ejecutivo local y el 33 % para la oposición, pero esta exige proporcionalidad en el reparto. Tras la posición de la plataforma ciudadana, Noriega ha invitado al resto de grupos que fijen la suya y la expongan públicamente.

 

Preguntado por su participación en la Diputación provincial, que Compostela Aberta ejercerá a través del edil Manuel Dios, ha apostado por una nueva etapa "no solo con un cambio de caras y partidos, sino de funcionamiento", ha dicho. "Son instituciones que deberían tener una vida limitada en el tiempo y derivar la cuestión competencial y de fondos a otras instituciones", ha aclarado, pero como han sido "hipertrofiadas" ahora hay que "intentar garantizar un reparto de fondos equitativo, transparencia y carteras de servicios a los ayuntamientos".

 

Un modelo que quiere similar al de la Diputación de Barcelona y un ámbito en el que ha sostenido que "no somos los reyes del mambo", por lo que ha reiterado su voluntad de no entrar en el gobierno sino de fiscalizar la gestión y prestar apoyos puntuales.

 

En este sentido, mantendrá una unidad de acción con los tres diputados de la Marea Atlántica coruñesa "para ganar peso específico y enviar mensajes de que hay cuatro diputados provinciales que participan" en esta institución.

 

Noriega confía en que el desacuerdo no se deba a una mala digestión electoral