viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha afirmado hoy que pretende "reactivar" el Reglamento de Participación Vecinal para estimular la participación ciudadana en los plenos y actividades municipales.

 

Noriega ha salido al paso de unas declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, quien animaba a la corporación municipal a modificar un reglamento que consideró "ampliamente mejorable" mediante la convocatoria de una comisión específica formada por los cuatro grupos con representación local.

 

Cela ha propuesto otras medidas como la posibilidad de trasladar los plenos que aborden "temáticas de gran interés vecinal" a otros locales públicos que -según ha dicho- "se podrían habilitar perfectamente" o la retransmisión mediante en directo en línea de los plenos, para aumentar la transparencia "en todos los ámbitos". Asimismo, el portavoz municipal del BNG también ha recriminado al actual gobierno que siga los pasos de sus predecesores al no responder las preguntas formuladas desde su partido en el plazo predeterminado.

 

"No es de recibo obtener las contestaciones a través de un canal que no es el estipulado", sentenció Cela, quien dijo haberse enterado por los medios de comunicación de la respuesta del Ayuntamiento a su pregunta sobre los comedores escolares.

 

En una comparecencia posterior, Noriega aseguró que lo propuesto por el BNG "sintoniza" con sus "líneas programáticas" y que estudiará las medidas. Sin embargo, el regidor compostelano descartó que fuese imprescindible una reforma del reglamento, el cual definió como "novedoso en su momento" e incidió en la necesidad de reactivarlo, puesto que, en un principio, "permitía canales de participación".

El Ayuntamiento busca estimular la participación ciudadana en los plenos