viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que hoy inauguró el Encontro de Política Lingüística Municipal, reivindicó durante su intervención el papel histórico de Compostela en la normalización del gallego, "nuestro más preciado bien colectivo, aquello que nos une como gallegas y gallegos".

 

El regidor dijo que Santiago, como capital de Galicia, tiene que tener iniciativa para abrir nuevas etapas, también en lo relativo a la lengua, y recordó en este sentido la histórica declaración de alcaldes de mayo de 1984 donde se marcaron los compromisos de la Administración local en materia de lengua, y también la constitución, en los años 2000 y 2001, del Consello Municipal para a Normalización.

 

Para Noriega, es necesario "actualizar nuestro entusiasmo, trabajar en red y reforzar la colaboración entre todos los ayuntamientos", para ser "esa primera piedra del nuevo futuro que queremos construir para la lengua". El Encontro de Política Lingüística Municipal celebrado hoy tenía como objetivo actualizar el discurso del municipalismo a favor de la lengua gallega, activar la implicación de las administraciones locales en el proceso de normalización lingüística y establecer pautas comunes en esta materia.

 

El foro continuó con una primera mesa de debate, conducida por la periodista Fernanda Tabarés, en la que participaron el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la concejala de Promoción da Lingua de Lugo, Carmen Basadre; la edil de Normalización Lingüística de Ames, Isabel Vaquero; el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. La jornada se completó con las intervenciones de los técnicos de normalización lingüística de los ayuntamientos de Carballo, Ames, Ourense, Pontevedra y Compostela, que pusieron sobre la mesa algunos proyectos de colaboración para el fomento del gallego.

Noriega reivindica el papel histórico de Compostela en normalización del gallego