sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presidido hoy la reunión del Consello Forestal de Galicia, en la que se ha presentado el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) para 2016. El Pladiga mantiene, en esencia, aspectos básicos de programas de años anteriores, como el número de efectivos para la lucha contra el fuego, alrededor de 7.000 entre los aportados por el Ejecutivo gallego, Ejército, Ministerio y demás administraciones.

 

Así pues, el plan tiene por objetivo reducir al mínimo posible los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los incendios forestales, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el Gobierno gallego. El fin específico del Pladiga es reducir cuantitativamente el número de incendios, así como su tamaño y la superficie a la que éstos afectan, sea rasa o arbolada.

 

Entre las novedades anunciadas se incluyen la ampliación a tres años de la duración del convenio alcanzado por la Consellería con entidades locales para su participación en la lucha contra el fuego, y la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales para promover la consolidación de estas organizaciones de voluntarios.

 

Destaca también la iniciativa de la Xunta de analizar la correlación entre los incendios y los usos contemplados para el territorio en las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), de manera que se puedan implantar medidas de ser necesario. Otras acciones contempladas por el Pladiga 2016 son la elaboración de un decreto para desarrollar la ley 3/2007 contra incendios, la homologación de los medios aéreos y la renovación del equipamiento. Además, en materia tecnológica, el plan prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones integrado en la red gallega de emergencias y la creación de un nuevo programa informático de gestión integral de incendios en tiempo real.

 

El Pladiga, que se ha sometido hoy al análisis de los miembros del Consello Forestal contará con 15 días para aportaciones antes de ser aprobado por el Consello de la Xunta.

La Xunta presenta el plan de prevención y defensa contra incendios de 2016