viernes. 29.03.2024

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha mostrado hoy su respeto por la decisión "personal" del concejal de Deportes Adrián Varela de presentar su dimisión y ha señalado que el ejecutivo local es "un barco a la deriva" donde no hay "timón ni timonel". Ha aludido al acuerdo de la junta de gobierno para autorizar que se abonase la defensa de este edil en la Operación Pokemon, causa en la que está acusado de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, y ha lamentado que los siete concejales que autorizaron que la representación legal recayese en el erario público no tomasen la misma decisión que Adrián Varela.

 

En este último caso, máxime después del juicio celebrado el pasado día 19, bajo la acusación de prevaricación y con la petición de la Fiscalía de 9 años de inhabilitación para cargo público, puesto que, aunque falta la sentencia, "la foto" de los siete concejales en el banquillo ha hecho un gran "daño" a esta ciudad, ha dicho Reyes. Lo que ha hecho Varela "es lo mejor", pero otros, y este es el caso de los procesados, Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya, "no fueron capaces de tomar la misma decisión".

 

Compostela está regida ahora mismo, ha señalado Reyes, por un "multipartito" del PP donde cada uno va por libre y Varela ha dejado todo "en evidencia". De Adrián Varela, que renunció a que su abogado se costease con cargo a las arcas municipales, ha comentado que debió adoptar esta postura, la de irse, cuando las escuchas telefónicas que forman parte de la instrucción de la Operación Pokemon, que busca desmontar una presunta trama corrupta de adjudicaciones de la administración local a empresas, revelaron un supuesto intento de "persecución" a la mujer de un sindicalista de la CIG, para la que habría pedido su despido.

 

"Eso es inaceptable" y va "en contra de los derechos constitucionales y básicos", ha apuntado Reyes, y ha añadido: "Lamentamos que la decisión no fuera consecuencia de esas escuchas telefónicas. (Su salida) debería ser en ese momento y por ese motivo". Reyes ha manifestado, además, que en el fondo Varela puede ser una "víctima de las luchas internas" que se viven en el gobierno local desde hace dos años "como mínimo" y que son el resultado de "un enfrentamiento claro y público" del alcalde, Ángel Currás, con la teniente alcalde, Reyes Leis.

El PSOE de Santiago ve en el gobierno local "un barco a la deriva" sin timón