viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido hoy las prácticas con las que procede su Gobierno, y ha enmarcado las críticas del PP en una lucha electoral, ante lo que advierte que su Gobierno estudiará las licencias otorgadas en el último año del mandato del PP en Raxoi. En rueda de prensa, el regidor se refirió así a las acusaciones del edil popular Alejandro Sánchez-Brunete, que denunció la existencia, según él, de la paralización de doce expedientes sancionadores a determinados locales de la ciudad por parte del concejal de Compostela Aberta, Jorge Duarte.

 

Noriega ha enmarcado estas acusaciones en la intención del PP de "retroalimentar prácticas políticas" que él sin embargo no comparte. Ha explicado así que el concejal popular tiene el acceso permitido a todos los informes que desee, por lo que, a su juicio, carece de sentido ofrecer una rueda de prensa para pedir unos informes de los que ya dispone. Un actitud poco seria, con la intención de "generar expectativas" por parte de algún concejal popular que "pueda tener otorgado el papel de azote de gobierno municipal" dentro de su grupo.

 

Ha reiterado así que ya que Sánchez-Brunete tiene la "vocación peinar expedientes", ahora podrá ayudar también a hacerlo al Gobierno de Compostela Aberta que estudiará la "tramitación de todos los expedientes del último año" del mandato del PP, en el que gobernó Agustín Hernández, en cuanto a la licitación de terrazas y locales. "Si Brunete también quiere ayudarme a peinar esto, yo lo invitó a que me ayude", ha zanjado el regidor, que señaló que estudiarán únicamente ese año puesto que es el único de la legislatura en el que Brunete y Hernández "se reconocen".

 

De este modo, Noriega ha rememorado una situación de críticas similares en esta legislatura cuando el PP criticó los gastos del foro de 'Ciudades por el Bien Común', en la que participaron alcaldes del cambio de todo el Estado, y que finalmente asumió el gobierno de Compostela Aberta. Tras ello, ha recordado, se pidió la relación de los gastos protocolarios realizados por los Ejecutivos del PP que "fueron sorprendentes" y "nadie dijo nada, pues lo mismo con todo", ha censurado. Martiño Noriega ha defendido la actuación de su concejal de Espazos Cidadáns: "No tengo ninguna duda del funcionamiento de Duarte", ha apostillado.

 

Por ello, ha incidido en que aunque le parecen "muy bien las sobreactuaciones políticas" de determinados grupos también "hay que ser serio y tener respeto por la gente" aunque -ha lamentado- "eso ya se perdió la semana pasada" en el marco de una campaña electoral. Sobre Duarte, ha recordado que es "una persona que no está llamada a declarar ni como testigo" en el marco de la investigación que abierta para determinar si el gobierno local incurrió en trato de favor con algunos locales de ocio de la ciudad cuyas sanciones supuestamente se paralizaron o se rebajaron. "No hay nada que ocultar", ha subrayado el primer edil de la capital gallega, que ha insistido en que "mayor transparencia no puede haber", y que ha abogado por frenar los "juicios paralelos y criminalizaciones" sobre algunos ediles.

Noriega defiende el proceder de su Gobierno y estudiará licencias del PP