viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Angel Currás, ha cerrado ya el equipo de gobierno con el que contará a partir de ahora, el cual tendrá un "perfil técnico" y será anunciado el lunes por el propio regidor. El PP tiene que sustituir a 9 concejales de los trece que conforman el grupo de gobierno en la capital de Galicia tras la dimisión de siete de ellos condenados por prevaricación y de otros dos en los últimos diez días.

 

La teniente de alcalde, Reyes Leis, ha explicado en conferencia de prensa que Currás está viendo "con la cúpula" del partido los nombres que ha elegido y ha dicho que no considera que el alcalde vaya a dimitir. Además, ha asegurado que el alcalde siente la confianza del presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, para elaborar el gobierno, pese a que ayer no lo apoyó explícitamente. Según Leis, la lectura que hace el alcalde de las palabras del presidente es que tiene confianza en él para elaborar el equipo que considere oportuno. La teniente de alcalde, que ha evitado dar algún nombre de la lista, pese a que alguno ya se ha ido conociendo, ha asegurado que el regidor es el que tiene los nombres, y ha asegurado que será "un buen equipo" y que a ella "le gusta".

 

"Es un perfil técnico, que es lo que necesita el municipio para resolver ágilmente los problemas en cada una de sus áreas", ha indicado Leis de los nuevos concejales, de los que no ha desvelado tampoco cuántos serán no electos; esto es, que no figuraban en la lista del PP en 2011. Ha avanzado que contarán con su ayuda, al igual que también lo hicieron los ediles de la anterior corporación. Y ha explicado que es "de rigor" que el presidente del partido, Núñez Feijóo, vea la lista antes de que sea definitiva, "aunque le han dado toda la libertad para hacerla", ha insistido. Leis ha pedido, además, "responsabilidad" a los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- que hoy han coincidido en criticar a Currás por no renunciar a la Alcaldía y también han señalado a Núñez Feijóo y al PP como "responsables" de la situación.

 

La exportavoz del gobierno local María Pardo, una de las siete ediles que dimitió por imperativo legal tras ser condenada por prevaricación, ha mostrado su "apoyo total y sin fisuras" al alcalde de Santiago. Pardo ha comentado en los pasillos del ayuntamiento que ella no opina sobre las decisiones personales de otros exediles que han pedido la baja de militancia en el partido tras ser condenados y se ha limitado a mostrar su respaldo "total" a Angel Currás.

 

En sendas conferencias de prensa anteriores a la de Reyes Leis, los portavoces de los grupos de la oposición en el ayuntamiento, Francisco Reyes (PSdeG) y Rubén Cela (BNG) han insistido en que Currás debería abandonar la alcaldía. Reyes ha acusado hoy al PP de hacer una "intervención encubierta por la puerta de atrás" con la posible incorporación de concejales no electos a la corporación y ha culpado al PP de la "terrible" situación en la que el actual alcalde, Angel Currás, ha sumido a la ciudad.

 

"Existe un clamor en la ciudad para que se vaya; su fracaso y el de sus gobiernos son evidentes y la ciudad no espera de él que forme un nuevo gobierno porque ya ha mostrado su 'capacidad': lo mejor que puede hacer es abandonar el barco, lo llevó a pique", ha asegurado. Rubén Cela (BNG) ha manifestado que la previsible incorporación de concejales no electos al gobierno municipal es "absolutamente inadmisible" y ha insistido en que la única opción posible es la salida del alcalde de la ciudad, Angel Currás.

 

"Está deslegitimado, desprestigiado para encabezar un gobierno como el de la capital de Galicia", ha insistido el portavoz nacionalista, que ha expresado su convencimiento de que la situación actual es "el último coletazo de un alcalde agónico que prima su opinión e interés personal sobre los colectivos de los ciudadanos".

Currás cierra un gobierno con "perfil técnico" que anunciará el lunes