sábado. 20.04.2024

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, ha instado hoy al Gobierno a tramitar de forma "inmediata" el rescate y posterior transferencia a Galicia de la autopista AP-9, una medida que ha pedido que vaya acompañada de la paralización de la "innecesaria" autovía A-57.

 

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Villares ha denunciado que lo que el Gobierno está vendiendo como una "sucesión de circunvalaciones" en localidades que carecen de esta infraestructura, se trata realmente de diferentes tramos de esta autovía que discurrirá "en paralelo" a la actual AP-9. El tramo de la A-57 actualmente en construcción, entre Vilaboa y Pontevedra, "es solo una parte" de una autovía que se está ejecutando de forma "fragmentada", según el portavoz de En Marea, que ha presentado un informe técnico que recoge las órdenes de licitación publicadas en el Boletín Oficial del Estado y los anuncios del propio Ministerio de Fomento.

 

Esta autovía, ha explicado Luis Villares, cruzará la fachada atlántica gallega de norte a sur y costará unos 1.200 millones de euros, por lo que será "más cara" que lo que supondría rescatar la AP-9 de manos de Audasa. Villares entiende que, si no se frena la construcción de esta autovía, Galicia tendrá una "evidente duplicidad" que provocará, con el tiempo, que la AP-9 se convierta en una autopista "deficitaria" al derivarse el tráfico a la nueva autovía, libre de peaje.

 

El Gobierno, ha augurado el portavoz de En Marea, estaría "obligado" a rescatarla como sucedió con las carreteras radiales madrileñas, beneficiando a las empresas constructoras a través de un "pelotazo". Luis Villares ha avanzado que En Marea presentará proposiciones no de ley en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a retirar un proyecto "innecesario y lesivo" para los intereses de toda Galicia, ya que no será "ni rentable ni viable".

Villares pide el rescate inmediato de la AP-9 y la paralización de la A-5