martes. 16.04.2024

El portavoz socialista del grupo municipal de Santiago, Francisco Reyes, ha afirmado que la dimisión del alcalde, Ángel Currás (PP), es la "única salida positiva" a la situación de "enroque" en la que se encontraba la corporación municipal de la capital gallega.


Ángel Currás ha anunciado esta tarde que deja el cargo y que será el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, último en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011, quien se haga con la jefatura del gobierno local.


El edil socialista ha señalado, en una comparecencia de prensa posterior al anuncio de Currás de dejar el bastón de mando del Ayuntamiento, que ésta era la única vía tras la situación de crisis vivida en el consistorio, "como nunca se conoció" -ha destacado-, a pesar de la mayoría absoluta alcanzada en las urnas por el gobierno del PP.


El portavoz del grupo municipal socialista ha valorado la renuncia de Currás, pero ha manifestado que se produce "a destiempo", ya que el momento oportuno sería cuando se conoció la sentencia que condena a siete ediles de la corporación a nueve años de inhabilitación por prevaricación, al aprobar en una Junta de Gobierno pagar con fondos públicos la defensa de su compañero Adrián Varela, imputado en la operación Pokemon.


"Era la primera vez en la historia de Santiago" que se producía una situación semejante y de la que, los ciudadanos de la capital gallega, aún no entienden porque Currás no presidió esa reunión, ha dicho.


Reyes ha asegurado que con esta decisión el PP le da "la razón" al PSOE, formación a la que insta a cubrir las nueve vacantes de la corporación, siete por imperativo legal y dos de manera voluntaria, con miembros de la candidatura presentada a las elecciones municipales de 2011, como sucede con el relevo de Agustín Hernández, actual conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras y número 25 en la lista electoral de los comicios locales.


"Entre ellos están Marta González, diputada en el Congreso, y que, por compromiso con la ciudad, esperemos que presente su dimisión y se incorpore", dijo el portavoz socialista.


Además, Reyes ha afirmado que la situación que vive el consistorio municipal establece la diferencia del Partido Popular con el Partido Socialista.


"Santiago es el perfecto ejemplo de que PP y PSOE no son lo mismo", ha reiterado, y recordó que en 19 años de gobierno socialista, "bien en mayoría o bien en coalición", solo han existido dos alcaldes -Xerardo Estévez y Xosé Sánchez Bugallo-, mientras que, con "mayoría absoluta", el PP lleva tres alcaldes en menos de tres años.  

Reyes (PSOE) considera la dimisión de Currás como la "única salida positiva"