sábado. 20.04.2024

El concejal de convivencia del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, ha aseverado hoy que el grupo de Gobierno de Compostela Aberta no va a "consentir" que se les vincule con la violencia, y por ello serán los "primeros" en condenar cualquier tipo de acto vandálico que se produjese el próximo sábado, aunque confían en una manifestación "pacífica".

 

A través de las redes sociales se ha convocado una manifestación el próximo sábado para protestar por el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente desde 2014 un céntrico edificio del casco antiguo convertido en centro cultural alternativo, aunque de dicha protesta no se ha comunicado de forma oficial a la Delegación del Gobierno. Así las cosas, en rueda de prensa, Duro ha asegurado que el gobierno local "mantiene "el diálogo" con la Delegación del Gobierno, puesto que "nunca lo dejamos, se porten como se porten con nosotros, aunque agradeceríamos más reciprocidad", ha señalado al recordar que el ayuntamiento no fue informado del desalojo que tuvo lugar la semana pasada.

 

En este sentido, ha asegurado que el gobierno municipal "trabaja con discreción" a través de "contactos con las fuerzas de seguridad y colectivos sociales" para que la protesta de este sábado se desarrolle con normalidad. Además, ha insistido en que Compostela Aberta no hace de su trabajo "un espectáculo" y en ese sentido, ha criticado la reunión mantenida ayer por el portavoz del PP en la capital gallega, Agustín Hernández y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, tras la negativa del Gobierno municipal a reunir la junta local de seguridad ante la protesta del sábado.

 

Para el edil, el encuentro fue "espectáculo asqueroso" que tiene por objetivo "echar gasolina al fuego" respecto a las situaciones derivadas tras el desalojo. "Cuánto peor, mejor para ellos", ha lamentado Duro. Cuestionada sobre la postura que mantendrá Compostela Aberta como grupo político, la concejala María Rozas ha señalado que hasta donde ella conoce "no hay ningún posicionamiento" al respecto.

Compostela Aberta dice que no va a "consentir" que se le vincule con actos violentos