jueves. 28.03.2024

El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) albergará los próximos días 21 y 22 de septiembre el V Congreso sobre la Feminización del Derecho, una cita bianual organizada por el Movimiento Carmona y que este año prestará especial atención a asuntos relacionados con la maternidad.

 

Esta cita ha sido presentada esta mañana en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, en una rueda de prensa en la que ha participado la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, junto a miembros de la organización. El quinto congreso por la feminización del derecho contará con cerca de cien investigadores provenientes de todos los lugares de España que abordarán, en diferentes mesas redondas y coloquios, temas relativos a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito jurídico.

 

Compostela toma así el testigo de otras ciudades españolas como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Málaga, que han sido sede de citas anteriores. En esta ocasión se impartirán hasta cuatro conferencias, que tratarán los siguientes temas: aspectos demográficos relacionados con la maternidad, asuntos económicos de especial relevancia para el colectivo de madres solteras, los límites del derecho a procrear y las nuevas formas de familia y, finalmente, la maternidad subrogada, atendiendo a los problemas legales de los niños obtenidos de esa forma en otros países.

 

Por su parte, Marta Lois ha querido incidir en que, pese a la mejoría que se ha producido en los últimos años, el académico sigue siendo un mundo cerrado para las mujeres, que ostentan únicamente el 22 % de las cátedras de la USC por el 78 % de hombres. Para Lois, este es un caso de "segregación vertical" en el que queda constatada la "infrarrepresentación de las mujeres", por lo que es preciso "apoyar y dar voz" a aquellos trabajos académicos, de debate e investigación que valoren el trabajo de las mujeres, así como a iniciativas como la que albergará la facultad de Derecho compostelana durante esta semana.

La USC acogerá un congreso sobre la feminización del derecho