viernes. 29.03.2024

Compostela Aberta, la formación que gobierna el Ayuntamiento de Santiago bajo el mandato del alcalde Martiño Noriega, ha manifestado hoy su respaldo al "derecho a decidir" de Cataluña y ha evidenciado su rechazo a la imputación de alcaldes de municipios catalanes. En un comunicado, Compostela Aberta remarca que "la imputación" de los 712 alcaldes catalanes que manifestaron su apoyo al referéndum del 1 de octubre "no hace más que agravar el problema y supone una vulneración de las más elementales libertades democráticas y derechos fundamentales".

 

Defienden pues que "la ciudadanía tiene derecho a posicionarse en relación a los retos que la atraviesan" y que, por ello, se debe "avanzar a formas políticas más participativas y transparentes, que nos permitan tomar las decisiones en común, en el que las urnas no sean vistas como un problema. Porque la democracia es el derecho a decidirlo todo". Denuncian que se les esté negando el derecho a votar al conjunto de la ciudadanía, con independencia de cual sea su posición de cara a la pregunta formulada, según entienden, "desde la legitimidad que emana de la voluntad popular expresada en el Parlament de Cataluña".

 

Por ello, ven con "preocupación" como una cuestión política es judicializada, en un intento grosero de cerrar el debate en falso, mientras que sostienen se trata de un debate que la sociedad catalana y sus instituciones de autogobierno "quisieron abordar y solucionar con métodos pacíficos y democráticos". Lamentan que frente a ello, el Gobierno español pretenda "silenciar presionando a cargos electos y funcionarios, impidiendo la realización de actos públicos, incautando urnas y papeletas, registrando imprentas o cerrando páginas web". Por ello, desde Compostela Aberta reiteran que "no son necesarias soluciones judiciales sino políticas".

Compostela Aberta reivindica el "derecho a decidir" de Cataluña