viernes. 29.03.2024

La enmienda a la totalidad que En Marea presentará a las cuentas autonómicas de 2018, planteadas por la Xunta, contemplará las demandas sugeridas por el Ayuntamiento de Santiago y que proponen un incremento de 5,6 millones de euros más para la ciudad, porque en la actualidad faltan "compromisos históricos" con la capital gallega. Es lo que ha avanzado el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que hoy ha abordado con los diputados de En Marea Antón Sánchez, Luca Chao y Manolo Lago, las principales demandas que presentará En Marea para la capital gallega y que ha consensuado con el Gobierno municipal de Compostela Aberta, en un encuentro en el que también ha participado la concejal de Hacienda María Rozas.

 

Noriega ha explicado que pese a que las cuentas para el próximo año reflejan partidas para las infraestructuras prioritarias como pueden ser la variante de Aradas, la ampliación del centro de Lamas de Abade o la estación intermodal, no contemplan los compromisos históricos que la Xunta tiene pendiente con el municipio compostelano. Al respecto, el regidor ha reiterado que si estos presupuestos "se venden como expansivos" no puede ser que no aparezcan reflejados "más allá que los compromisos adquiridos" de forma previa y no se contemple ningún avance nuevo y falten "compromisos históricos" de la administración autonómica con la local.

 

De este modo, las 9 enmiendas que En Marea presentará sobre la ciudad, supondrían un incremento del 25% más del destinado en las cuentas que se someterán a debate plenario próximamente en el Parlamento gallego y que significaría un aumento de 5,6 millones. Entre las peticiones, la responsable municipal de Hacienda ha destacado una propuesta para que se incremente la partida que recibe Compostela en virtud del Estatuto de Capitalidad y que quedó congelada en 2,3 millones de euros desde el año 2014, y que creen que debe ascender a los 5,5 millones, tal y como recoge un estudio del profesor Luis Caramés. En materia de infraestructuras se reclamará la ampliación del Conservatorio de música y la creación de una residencia para mayores en el barrio de Fontiñas, de modo que para ambas el ayuntamiento estaría dispuesto a ceder los terrenos pertinentes. Asimismo, demandarán que se recuperen proyectos desaparecidos de las cuentas de la Xunta, como la ubicación de una nueva Escuela Oficial de Idiomas o un centro de día para menores. También se demandará la creación de seis viviendas para personas sin hogar, la creación de más viviendas de protección oficial y un presupuesto específico para la escuela de Santa Susana. De igual forma, en virtud de un acuerdo plenario, se solicitará que el 1% del presupuesto de la Xunta se destine a políticas de igualdad, aspecto en el que según ha destacado la diputada Luca Chao, el ayuntamiento de Santiago es el "referente en el que deberían mirarse otras administraciones". La parlamentaria de En Marea ha remarcado que el grupo parlamentario hace suyas las peticiones del Ayuntamiento de Santiago porque las prioridades de Compostela Aberta "son exactamente las mismas" que las de En Marea y por ello optan por poner "la capacidad política" de la formación "al servicio de las demandas de la ciudadanía". Para Chao el presupuesto que pretende destinar el Ejecutivo autonómico a Santiago "no es suficiente y no sirve" ya que es "insolidario" y "no va a ayudar a mejorar la vida de la gente". Frente a unas cuentas en las que "el peso social es cada vez menor" tanto En Marea como Compostela Aberta -ha dicho- demandarán para la capital gallega medidas que priorizan en la atención de las personas mayores, de los dependientes y de políticas en materia de vivienda.

Las enmiendas de En Marea al presupuesto demandarán 5,6M más para Santiago