martes. 19.03.2024

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado que las formaciones de la oposición carguen contra las políticas del PPdeG en materia de igualdad, mientras que el Gobierno de Compostela Aberta gasta el presupuesto destinado a este fin en campañas de marketing como 'Compostela en Negro' que no van a las víctimas.

 

La campaña impulsada por el Ayuntamiento de Santiago ha contado en esta edición con la adhesión de 70 ayuntamientos gallegos, por lo que lleva por nombre Galicia en Negro, y este mismo mes fue presentada en el Parlamento europeo dada su repercusión en la Comunidad. En la sesión de este miércoles, la diputada del PPdeG ha explicado que "estos días Santiago está inundado de pancartas, vinilos, camisetas y pegatinas" porque el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, ha decidido gastar todo el presupuesto "en campañas de publicidad" y nada en las víctimas que padecen esta lacra.

 

En su intervención, en una pregunta en la sesión plenaria de esta mañana, Prado ha puesto en valor que la Xunta destina más de cinco millones de euros para ayudar a las víctimas frente a la actuación de Compostela Aberta, que se decanta por emplear las partidas de igualdad "en pagar viajes" a Bruselas y en "comprar despachos" para la concejala del ramo, Marta Lois. La iniciativa municipal evidencia para la diputada popular que en el caso del gobierno local de la ciudad "primero están ellos, el márketing y la publicidad, y luego las víctimas".

 

Frente a ello, ha defendido la campaña institucional de la Xunta para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 'O máis grande de Galicia non se maltrata' y ha cargado contra "las mareas de Podemos" que tardaron "menos de 24 horas" y salieron a criticar el cartel institucional mientras que la de Compostela se limita "a un triángulo blanco en un fondo negro".

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se ha sumado esta crítica y ha considerado que aunque a lo mejor en el ayuntamiento "están muy contentos", las personas que necesitaban esos recursos "no lo están tanto". La diputada de En Marea Paula Quinteiro ha censurado la actitud "partidista y rastrera" de los cargos del PPdeG criticando una campaña de tanto éxito como la de Galicia en Negro.

 

"Qué suerte tiene Compostela de tener una concejala como Marta Lois que hace políticas feministas porque en realidad es feminista, no como ustedes que solo tienen una pegatina y no entienden absolutamente nada de perspectiva de género", ha remarcado. Y ha vuelto a reclamar la retirada de la iniciativa autonómica para conmemorar el 25 de noviembre al considerar que existe "una cosificación de la mujer y un tratamiento paternalista hacia ella".

 

Alfonso Rueda ha censurado que la parlamentaria mientras adula una iniciativa de igualdad menosprecie otra, porque todas deben ser apoyadas en una temática tan sensible, y en este sentido le ha recordado que la "soberbia" de pensar siempre que lo de uno mismo es lo mejor, "no lleva a nada".

 

Por ello, en materia de lucha contra la violencia machista, el número dos del Ejecutivo ha pedido "unidad" y no buscar rédito electoral. En otro orden de cosas, también por parte de En Marea Marcos Cal ha lamentado que Galicia esté "lejos de erradicar esta lacra", dado que la Comunidad presenta "la mayor tasa de feminicidio" respecto a su población, por lo que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del próximo sábado será una "jornada de luto".

 

El parlamentario ha puesto el foco sobre la situación de la provincia de Pontevedra, que con seis asesinatos machistas en lo que va del año "merece un estudio" concreto porque presenta un "dato muy alarmante" que precisa de soluciones. Sin embargo, Rueda ha considerado "muy peligroso jugar con estas" en función de la temporada en la que se produzcan más asesinatos en una determinada zona, "esto no va de números". En opinión del vicepresidente de la Xunta, "no tiene ningún sentido" decir que el problema es mayor en una provincia que en otra, porque en realidad "es igual en todas partes".

 

Los seis diputados del BNG no han estado presentes en las respuestas sobre violencia machista en repulsa a una manifestación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que esta mañana en el marco de la sesión de control dijo a la líder de la formación frentista que en esta lucha "hay dos bandos, el de los asesinos y los maltratadores y el de las mujeres, usted dígame de qué lado está".

 

Ante esta cuestión, la nacionalista pidió amparo a la Cámara y reclamó la retirada de la misma, al entender que "no vale todo" y que esa pregunta atentaba contra la dignidad de su grupo, ante lo que anunció la presentación de una "queja formal" contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusó de no cumplir la ley gallega de prevención de la violencia machista.

El PPdeG carga duramente contra la campaña de Igualdad de Compostela Aberta