martes. 19.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la capital gallega ha presentado una demanda por lo civil en un juzgado de Madrid contra Carmen Franco por la "propiedad irregular o ilegal" de dos estatuas del Mestre Mateo. en propiedad de la familia del dictador.

 

Noriega ha indicado en declaraciones a los periodistas que la demanda se presentó ayer por la vía civil tras la negativa de la familia Franco a atender el requerimiento enviado para que devolvieran las esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral. "Es una demanda por la vía civil, una acción reivindicatoria por lo que entendemos que es una propiedad irregular o ilegal de la familia Franco respecto a dos estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac", ha explicado Noriega, que ha abundado en que la demanda se ha sustanciado en Madrid porque es allí donde reside Carmen Franco.

 

El alcalde ha explicado que la demanda sostiene "una demostración absoluta de la propiedad de las piezas por parte del Ayuntamiento, por el hecho de que en ningún momento existió ningún tipo de acuerdo de cesión a la familia Franco, institucional ni legal". De este modo, ha continuado, esta piezas forman parte del patrimonio público, histórico-artístico del Estado y, por lo tanto, tienen que regresar "a su ciudad para el disfrute de todos los gallegos y de todos los visitantes que acuden a Santiago" de Compostela.

Santiago demanda a Carmen Franco por la posesión "ilegal" de dos esculturas