martes. 16.04.2024

El científico británico Stephen Hawking ha cedido su nombre para que el primer Premio de Jóvenes Investigadores Rosalía-Abanca lleve su nombre. Hawking mantiene una estrecha relación con el Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, desde que en el año 2008 presentase en este centro la traducción de su libro "La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos", del que es coautora su hija Lucy. Ahora el astrofísico, considerado el científico más importante de nuestro tiempo, ha escrito personalmente una carta al centro educativo compostelano para comunicarles "el honor" que supone para él que este primer premio de noveles investigadores lleve su nombre.

 

El galardón, presentado en esta primera edición bajo el epígrafe 'Evolución y Biodiversidad", está coordinado por Ignacio Rodríguez Mendizábal, investigador de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias 1997. El jurado de los premios esta integrado en esta primera edición por ocho personas: el propio Rodríguez Mendizábal, el exrector de la Universidad compostelana Carlos Pajares; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética, y Jesús Jordá, doctor en Ciencias Geológicas. Además, forman parte del jurado cuatro alumnos del IES Rosalía de Castro que actualmente están formándose como investigadores: Pablo Almuiña, Sara Bernárdez, Alejandro Rivero y Marta Pita.

 

Los alumnos que participan en esta primera edición del Premio Stephen Hawking de Jóvenes Investigadores pertenecen a cinco institutos gallegos: IES A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo); IES Pintor Colmeiro, de Silleda (Pontevedra); IES Xelmírez I, de Santiago de Compostela, e IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, promotor del galardón. En la presentación del premio celebrada hoy en los pasillos del instituto Rosalía de Castro, donde cuelgan los póster de los trabajos que se presentan, el director del centro compostelano, Ubaldo Rueda, dijo que la intención de este premio no es otra que "fomentar el espíritu de investigación" entre los alumnos.

 

Igualmente, Rueda expresó su deseo de que este premio alcance con el tiempo el éxito y la repercusión internacional que a día de hoy tiene el premio de narrativa Arzobispo San Clemente y el Premio Bento Spinoza de Ensayo, ambos también organizados por el IES Rosalía de Castro y que tienen como principal peculiaridad que el jurado son estudiantes de varios institutos gallegos y de otros países. Mañana, jueves, los alumnos defenderán sus trabajos ante el jurado para decidir los ganadores entre los 19 presentados a esta primera edición del Premio de Jóvenes Investigadores Rosalía-Abanca, y ya por la tarde, a las 19.30 horas, se entregarán los premios. Los trabajos son multidisciplinares y entre ellos figura un estudio comparativo del contenido de carbono cálcico de las conchas de los moluscos gallegos, otro sobre la dieta de la lechuza común, un trabajo acerca de los microorganismos que viven en los teléfonos móviles, o el estudio de las plantas que habitan en las piedras de la ciudad histórica de la capital gallega.

Hawking cede su nombre al IES Rosalía para premio de jóvenes investigadores