viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado hoy "positiva" la ampliación de la AP-9 en torno a la ciudad, aunque ha matizado que necesita "continuidad" y será el orbital, las conexiones con la A-54, lo que dotará "de sentido" a las obras. Durante la puesta en servicio de la ampliación de la AP-9 -la autopista que recorre Galicia de norte a sur-, Noriega ha valorado, ante los periodistas, la actuación realizada en la infraestructura.

 

"En clave de ciudad, es positiva siempre que tenga continuidad con lo que tienen que ser las conexiones norte, las conocidas como orbital, las conexiones con la A-54 (Santiago-Lugo) en los dos sentidos, con el polígono de A Sionlla y con la Nacional 550.

 

Eso es lo que dotará de alguna manera de sentido a la actuación hecha en la AP-9 en clave de ciudad", ha detallado. Ha recordado que ya "hay un anuncio hecho sobre la actuación del orbital", aunque "el Ayuntamiento no conoce todavía el proyecto definitivo" mientras "se habla de una inversión de veintisiete millones (de euros), que siempre es positiva". "Pero repito, tiene que garantizar la conexión en ambos sentidos con la A-54", ha subrayado. Noriega piensa que "por las cantidades", hay "alguna fase que todavía no está garantizada, como puede ser la conexión con la Nacional 550".

 

"Saldremos de dudas en las próximas semanas. Desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes y reivindicando que se cumpla con una demanda histórica de la ciudad, que es la conectividad norte. De nada vale aumentar la capacidad de la AP-9 si luego no se garantizan las conexiones", ha añadido. En su intervención ha recordado que "a nivel ya gallego, hay otro debate: la subida tarifaria por este tipo de actuaciones", que él no comparte.

 

Ese hecho llega de "cómo se gestionan infraestructuras básicas" de Galicia, en "una herencia claramente negativa desde hace décadas", ha detallado. De manera paralela al acto, y en este mismo sentido, el BNG ha realizado una concentración protesta frente a la carpa donde estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de autoridades. Algo más de una decena de nacionalistas han desplegado dos pancartas y han clamado contra la subida de las tarifas del peaje de la AP-9, que ha superado el tres por ciento al empezar el año.

Noriega celebra que se amplíe la AP9 pero dice que el orbital le dará sentido