viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha reclamado hoy en Santiago que la entrada para ver el Pórtico de la Gloria sea gratuita "cuando menos para las personas residentes en Compostela". Sanmartín que ha participado en la Semana del Patrimonio Invisible ha defendido la necesidad de abrir espacios cerrados, conquistar el territorio, recuperar la memoria y " hacer visible lo invisible", con el objetivo, según apuntó, de "cambiar el modelo de turismo, de poner en valor nuestro patrimonio y de vivir la ciudad".

 

A pocos días de que se cierre el período de visitas gratuitas al Pórtico de la Gloria después de su restauración, Goretti Sanmartín ha señalado que la Iglesia no debe "hacer que el más visible de nuestro patrimonio se vuelva invisible para quien reside en Santiago de Compostela", por lo que reclamó "la gratuidad de la entrada al Pórtico de la Gloria".

 

Sanmartín recordó también la necesidad de urgir la devolución por parte de la familia Franco de las dos piezas de Maestro Mateo que representan a Isaac y Abraham "y que continúan en sus manos a pesar de estar documentada la propiedad por parte del ayuntamiento". Reclamó, en este sentido, contundencia absoluta a la hora de reclamar que "las dos obras pasen a ser parte de los bienes municipales de un ayuntamiento que tiene en su patrimonio uno de sus principales recursos económicos y de identidad".

Sanmartín reclama que la visita al Pórtico de la Gloria sea gratuita