sábado. 20.04.2024

Dos concejales de Compostela Aberta, María Rozas y Xan Duro, se han reunido hoy en Madrid con el director general de la Función Pública, Javier Rueda, para solicitar que se estudien "soluciones excepcionales" para que Santiago pueda contratar más policías locales. Ambos ediles justificaron esta petición en las características especiales de la ciudad y el reto que supondrá el Xacobeo 2021, también en materia de seguridad.

 

En la reunión, según explican desde el ayuntamiento en un comunicado, Rueda se mostró sensible con las peticiones de Santiago y se comprometió a analizar las alternativas. Durante el encuentro los responsables municipales explicaron que la Policía Local cuenta en la actualidad con 133 efectivos, frente a los 174 de 2004. Además de la escasez de personal, "el cuerpo está envejecido, con una edad media que ronda los 50 años, lo que se traduce en un mayor nivel de bajas laborales y en el aumento de efectivos en segunda actividad", señalaron.

 

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia insistió en que Santiago tiene "unas características especiales", que no tienen que ver con las de una ciudad de menos de 100.000 habitantes, ya que, de hecho, la población no se corresponde con el censo dado el número de universitarios que viven en ella durante el curso escolar. Asimismo, el hecho de ser la capital de Galicia hace que la ciudad acoja cientos de actos reivindicativos y eventos culturales, y su condición de destino turístico de primer nivel incrementa notablemente las necesidades de Santiago en materia de seguridad, esgrimen desde la corporación.

 

Para paliar la situación, los ediles propusieron que se procuren soluciones alternativas "toda vez que el marco legislativo actual impide recuperar las plazas amortizadas en años anteriores". Los dos concejales reiteraron que "no tiene ningún sentido que la ley no permita la contratación de efectivos apelando a la contención del gasto, al tiempo que sí permite gastar los mismos o más dinero en el pagado de horas extras".

El Ayuntamiento Santiago pide poder ampliar la plantilla de la Policía Local