jueves. 28.03.2024

El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Tahoces, ha negado hoy en sede parlamentaria que el Gobierno gallego haya trasladado su apoyo a Atalaya Mining, empresa responsable del proyecto de la mina de San Rafael, en Touro y O Pino (A Coruña), que todavía está pendiente de resolución.

 

Tahoces ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado autonómico de En Marea Pancho Casal, que lo ha inquirido acerca de un informe presentado por la minera ante sus inversores en el que aseguraba contar con el apoyo del Gobierno gallego para sacar adelante el controvertido proyecto. El responsable de Energía y Minas ha asegurado que todo aquello que diga la compañía lo hace "bajo su propia responsabilidad" y que la Xunta "solo habla a través de las resoluciones administrativas" como la que se está "tramitando" en este momento.

 

Así pues, ha añadido que las resoluciones que vaya a adoptar la Administración autonómica se harán siempre "con plena sujeción a la legislación y con plena transparencia" y con las necesarias "evaluaciones profesionales y técnicas", además de estar guiadas siempre por "la tutela efectiva del interés general de Galicia" como principio rector. Por su parte, Casal ha exigido a la Xunta una respuesta contundente hacia los planes de Atalaya Mining y se ha declarado en contra de este tipo de empresas que, como Ence, "generan trescientos puestos de trabajo y ponen en riesgo" otros miles.

 

Este ha sido uno de los asuntos abordados en el seno de la comisión sexta, de Industria, Energía, Comercio y Turismo, del Parlamento de Galicia; que se ha reunido esta mañana en una sesión de la que se ha caído del orden del día una pregunta sobre los vertidos de residuos nucleares en las proximidades de la costa gallega.

La Xunta niega haber trasladado su apoyo a la empresa de la mina de Touro