PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Santiago no investigará los contratos menores, como pedía el PP

Jueves, 07 Marzo 2019 17:13
Valora este artículo
(0 votos)
por

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha rechazado este jueves -con los votos en contra de Compostela Aberta y BNG y la abstención del PSOE- abrir una comisión de investigación sobre los contratos menores otorgados por el Gobierno local, tal y como pedía el PP que denunció que con este tipo de fórmulas, el equipo de gobierno favoreció a familiares y a afines.

 

Los populares denuncian la existencia de un total de 60 contratos menores a veinte adjudicatarias que responden a empresas de familiares o afines al Gobierno y que alcanzarían los 480.000 euros, mientras que desde Compostela Aberta aseguran la legalidad y transparencia de los mismos al tiempo que censuran la estrategia de "política estercolera" empleada por el PP.

 

El pleno seguido desde el Pazo de Raxoi por una nutrida representación del mundo cultural de la capital gallega ha sido uno de los más tensos del mandato municipal iniciado en 2015 y en el mismo tomó la palabra Clara Cordeiro como representante de la asociación gallega de gestión cultural que pidió "respeto" para su gremio al que se debe tener en cuenta por el "valor positivo" que aportan a las ciudades y no por las ideologías que puedan tener. Ha reclamado por tanto "que no se utilice la cultura para el juego electoralista" marcando a empresas con "listas negras", por lo que apuntó que "si se quieren denunciar irregularidades que se haga por la vía judicial".

 

Sin embargo, desde el PP el concejal Alejandro Sánchez-Brunete ha recordado a las empresas que recibieron los citados contratos que "cuando se cobra de los contribuyentes tienen que aceptar que se controle, y más cuando tiene vínculos directísimos" con la administración contratante. Por ello, ha dicho que las adjudicaciones a estas empresas -también contratadas por el PP en otros mandatos y en otras instituciones- deben poner de relieve que se llevaron a cabo por constituir "la mejor oferta" y "no por ser los mejores compañeros de partido".

 

"Hay que justificar la contratación de los propios justo porque son los propios", ha aseverado el popular, que dijo que el PP a la hora de otorgar contratos "no discrimina a nadie por razones ideológicas". Sánchez-Brunete considera por tanto que la investigación al respecto es necesaria "le pese a quien le pese y caiga quien caiga" y aún con la negativa del grupo de Gobierno, una Compostela Aberta antes, "de puño de hierro" y hoy de "mandíbula de cristal".

 

En su intervención, el popular ha mostrado su preocupación porque esta lista de contratos solo sea el "iceberg" de una "trama mayor" de adjudicaciones a personas afines entre las que ha nombrado a la pareja del alcalde, Martiño Noriega, que sin embargo no fue contratada durante este mandato por la administración local, aunque sí una compañera de empresa.

 

El concejal del PP ha lamentado que la única respuesta recibida por parte del regidor haya sido "el matonismo más cobarde y victimismo más cínico" Frente a todo ello, el regidor de la capital gallega ha cargado contra el "espectáculo dantesco" del PP local con una serie de acusaciones sin ningún tipo de fundamento con las que demuestran que "no les interesa para nada" el fondo de la cuestión y únicamente buscan réditos electorales. Compostela Aberta, ha dicho, no acepta la comisión de investigación que es un "marco trampa" y que significaría "asumir las coordenadas" políticas del PP, asentadas "en la indecencia y la infamia" que es el único "hábitat que conoce el PP", ha sentenciado.

 

Ha ironizado con el hecho de que sea el PP de Santiago, "después del anterior mandato de los tres alcaldes y docenas de imputados", el que pretenda atacar al principal valor de Compostela Aberta que, según Noriega, es la honestidad, con una finalidad de "desgaste" de cara a los comicios de mayo. Con el objetivo de recuperar la Alcaldía "no respetan nada" y atacan el "ámbito familiar" de alcalde y concejales, empleando "víctimas civiles" como "pymes, cooperativas y autónomos" para lo que fiscalizan las redes sociales en busca "de algún comportamiento subversivo".

 

Lo hacen, ha considerado Noriega, porque "no entienden que Compostela es una ciudad diversa y plural, la quieren en blanco y negro y lo único que nos gusta en blanco y negro es Casablanca". Con todo, el alcalde ha mandado un mensaje al PP a nivel autonómico, que en su opinión es el que ha orquestado estas acusaciones, para advertir de que quizá "en algún otro momento" -se refirió a la campaña de 2009 contra el Gobierno bipartito de la Xunta- "esto le valió para tener responsabilidades de gobierno", pero no será así en la primavera de 2019.

 

"Les funcionó con el Gobierno bipartito, pero en este momento no va a ser así" y "digan a los que les mandan desde arriba, a los que impulsan campañas contra determinadas ciudades que no gobierna el PP" que en mayo recibirán un "castigo electoral" y también "judicial" puesto que los concejales afectados por las acusaciones han optado por llevar al juzgado lo que para ellos son difamaciones. Por su parte, la portavoz del BNG y candidata a la Alcaldía Goretti Sanmartín se ha preguntado si un pleno extraordinario del tono del de este jueves y marcado por la "sobreactuación pública" se produciría "si no estuviésemos a tres meses de unas elecciones".

 

Para el BNG las acusaciones del PP se limitan a "intentos de caja de brujas" pese a que se refieren a contratos en los que "no hay nada que investigar" y con las que se le ha hecho "daño a empresas de las más dinámicas de Santiago y de reconocido prestigio". Además, según la nacionalista "no parece que el PP sea el más legitimado para hablar de estos temas" cuando es "el único partido con una condena firme por corrupción" y después del "espectáculo de cuando gobernó Santiago".

 

Más comedido, el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Francisco Reyes, ha apuntado que aunque en su grupo no criminalizan el "uso de los contratos menores" sí lamentan el "abuso de esta figura puesto que puede dar lugar a problemas de gestión y de control".

 

No obstante, Reyes ha recordado que el parentesco no imposibilita una adjudicación aunque cree que desde el Gobierno sí se deben explicar las contrataciones aunque no con una comisión que no es el "instrumento más ágil y eficiente a estas alturas" a poco más de dos meses de los comicios locales, remarcando además el hecho de que el PP quiera investigar los contratos del mandato del Compostela Aberta y no del anterior en el que eran los populares quienes ostentaban el bastón de mando.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates