viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago y candidato a la reelección por Compostela Aberta, Martiño Noriega, afirmó este martes que fueron los vecinos de la ciudad que tomaron parte en el proceso de primarias para elaborar la lista con la que esta formación concurrirá a las elecciones de mayo quienes hicieron que la candidatura "sea la mejor". En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de una exposición fotográfica, Noriega dijo que "nosotros demostramos valentía después de cuatro años abriendo un proceso participativo a la gente que tuvo retorno y que hizo que la lista definitiva sea la mejor". Frente a las voces críticas, el primer edil de Compostela sostuvo que este proceso no se da en el resto de organizaciones políticas.

 

"El BNG tiene su asamblea local, el PSOE creo que validó su lista con 70 personas que la apoyaron, y el PP ya ni se somete a ningún tipo de debate interno", indicó. Noriega interpreta que el proceso de Compostela Aberta pone de manifiesto que "hay una apuesta más allá de los puestos por consolidar el equipo que durante estos cuatro años hizo un trabajo, y también (está el) darle opción para que pueda completarlo en los próximos cuatro años". "El proceso validó el conjunto del equipo y lo dejó en una posición de poder completar el trabajo de estos cuatro años en esta nueva etapa", apostilló. A la pregunta de si se siente contestado de alguna forma por las modificaciones en la candidatura, Martiño Noriega respondió con un escueto "¡qué va!". "En el momento en que nos dotamos de este modelo le estamos dando una utilidad a la participación.

 

La participación que no es utilitaria es ornamental, y cuando nos abrimos a que la gente pueda poner el orden que considere y hacemos la apertura de un proceso a los vecinos y se inscriben cerca de 750 personas y votan más de 550 personas, pues sabemos que el resultado definitivo iba a ser el resultado de la participación y que esa iba a ser mi lista", expuso. Acerca del grupo de gobierno, el alcalde comentó que "está blindado" y que "la disponibilidad" de sus integrantes "es la de volver a reeditar el gobierno y el espacio de liderazgo en la ciudad en esta nueva etapa". "Solo tengo buenas palabras en estos cuatro años y para los cuatro años que vienen", aseveró. Sobre el porcentaje de abstención registrado en el proceso de primarias, Noriega afirmó que no fue como ha trascendido y que "en las votaciones a la candidatura a la Alcaldía solo hubo 10 votos", al explicar que los que se contabilizaron como abstenciones "fue gente que ni votó abstención ni votó alcaldía, y que únicamente votó la lista".

 

"Yo le saco importancia -precisó-. Fui apoyado como candidato de consenso en la medida en que no hubo alternativas y en la medida en que más de 400 personas decidieron formalmente que yo tengo que ser el candidato. Me siento absolutamente respaldado y el resto son interpretaciones ridículas, sesgadas y vergonzosas, ante un proceso de participación que no tuvo ninguna otra fuerza política en Santiago".

Martiño Noriega: "Fue la gente la que hizo que la lista sea la mejor"