viernes. 29.03.2024

El alcalde electo de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, no ha descartado este jueves la posibilidad de formar un Gobierno de coalición junto a Compostela Aberta (CA) a lo largo de la legislatura, algo que a día de hoy "no es planteable" tras "una campaña electoral de gran confrontación".

 

"No me cierro a que esa posibilidad se pueda dar dentro de un año o un año y medio, son cosas que iremos viendo en el día a día; hoy sería una solución falsa hacer un reparto de cargos para luego acabar a palos", ha asegurado Bugallo en declaraciones a la prensa tras la primera reunión para organizar el traspaso de poderes de CA al PSdeG.

 

En este sentido, el vencedor de las elecciones municipales ha puesto como ejemplo el pacto de Gobierno alcanzado entre PSdeG y BNG en 1999 después de no haberse entendido en 1995; por aquel entonces, ambas formaciones acordaron un proyecto "recogido negro sobre blanco en un documento de casi cien páginas", una condición "que a día de hoy no se da".

 

Mientras tanto, Bugallo sitúa el horizonte en su investidura el próximo 15 de junio -de la que saldrá "presumiblemente, con un Gobierno en solitario"-, tras lo que trabajará "para tener una relación fluida con CA, PP y BNG", de los que espera "una participación activa en los grandes proyectos de la ciudad".

 

"Viví con gran dolor el fracaso que sucedió en 2011, cuando Santiago tenía un proyecto de ciudad que sufrió una ruptura brusca; eso no debe volver a pasar, ya que si cada vez que hay un cambio se tira todo por la alcantarilla y se empieza de cero no hay manera de llegar a ninguna parte", ha apuntado el alcalde electo.

 

Así, Bugallo pretende arrancar su mandato "elaborando un nuevo plan estratégico para la ciudad, con la vista puesta en 2030" y revisando el modelo turístico de la ciudad, dos iniciativas en las que espera que participen los demás grupos municipales. "Ni yo ni el grupo del PSdeG nos cerramos a integrar a otros partidos en el Gobierno, pero primero hay que ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para avanzar; no me preocupan las elecciones de 2023, lo que quiero es que Santiago no pierda cuatro años más, ésa es mi preocupación y mi obsesión", ha zanjado.

Bugallo no descarta un Gobierno de coalición con CA a lo largo de la legislatura