jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han mostrado este lunes su buena sintonía asegurando que ambas administraciones retoman la colaboración "con más intensidad", con el objetivo de hacer del Xacobeo 2021 "el mejor Año Santo de la historia".

 

En una rueda de prensa celebrada tras la primera reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico mantiene con un alcalde después de las elecciones municipales del pasado mayo, ambos dirigentes han desgranado los principales puntos abordados en el encuentro que ha durado más de dos horas y en el que el elemento central ha sido la celebración de las próximas citas del Xacobeo, también las de 2027 y 2032.

 

"Puertas abiertas, comunicación fluida y colaboración permanente" han sido las metas que Núñez Feijóo se ha marcado para mantener el contacto entre las dos instituciones que, junto con la Iglesia, tienen que conseguir que el que el de 2021 "sea el mejor Xacobeo celebrado nunca en Galicia".

 

Así, y aunque no han desvelado los avances que se han tomado a este respecto puesto que este mismo mes se presentará formalmente el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, han coincidido en destacar que en el año y medio que resta de legislatura se dará un "excelente" trabajo común centrado "en lo que nos une, que es Santiago", ha remarcado Núñez Feijóo.

 

"Este mes se presentará el contenido y alcance" de un plan que detallará la programación de cara a la cita de 2021 y que contemplará un programa ambicioso y con perspectiva, puesto que "llevamos once años sin Año Santo y ahora en once años se van a producir tres" por lo que es necesario "dimensionar esto de forma correcta".

 

El presidente de la Xunta ha puesto en valor la previsión con la que se está realizando esta planificación en la que se lleva tiempo trabajando, como acredita, ha dicho, el hecho de que la reforma de la Catedral vaya a estar finalizada para 2021, el festival O Son do Camiño -de proyección internacional- esté ya consolidado, o los avances que se han dado para que la integración paisajística de los Caminos o la adecuación del Monte do Gozo también puedan estar listas para la fecha.

 

El regidor ha coincidido en valorar los avances realizados y ha asegurado que el ente municipal se dejará la "piel" para conseguir que Santiago sea una ciudad "limpia, segura y acogedora" en 2021. Aunque ha lamentado que durante el mandato de Compostela Aberta "se perdió mucho tiempo" en cuanto a la preparación de la ciudad de cara al evento, confía en contar con "cierta capacidad de improvisación para resolver en poco tiempo" todos los flecos pendientes.

 

Ha admitido que está por resolver la situación de los "aparcamientos periféricos" de la ciudad y la organización del voluntariado y la atención a los visitantes; "todo eso lo vamos a resolver con tiempo más que suficiente". Por otro lado, ha añadido, también se debe licitar un contrato de limpieza que sea eficiente para la previsible llegada de miles de personas, y preparar el operativo de seguridad, que cuenta con un déficit de personal.

 

El Ayuntamiento redactará un plan de seguridad y un plan de servicios que sean capaces de atender las necesidades que tendrá la ciudad; "cuando hay poco personal, hay que tener un buen plan, aplicar nuevas tecnologías" y buscar otras fórmulas como la petición de traslado de policías desde otros puntos para ese año, así como utilizar otro recurso "que toda la vida se vio, como las horas extraordinarias".

 

En cuanto a la llegada de visitantes, el presidente de la Xunta ha destacado la novedad que supondrá que esté funcionando por primera vez una línea de Alta Velocidad que conecte la comunidad con la meseta por lo que es necesario conocer cuanto antes el estudio de impacto aeroportuario para determinar cómo se van a comportar los aeropuertos una vez que esté funcionando el AVE y planificar también en función de ello. Precisamente sobre la estación intermodal, los dos dirigentes han coincidido en mostrarse contrarios al proyecto de accesos que dejó redactado el anterior gobierno de Martiño Noriega aunque, pese a que se abren a una modificación, sería necesaria que la misma se acometiese antes de agosto del 2020.

 

La intención, por tanto, es preservar elementos del anterior proyecto pero modificar los accesos de forma que se mejore la fluidez puesto que según la redacción actual los autobuses bloquearían la vía. "Tenemos una solución que permite mejorar la eficiencia del modelo previsto", ha avanzado el regidor, que explicó que la intención es licitar el nuevo proyecto en octubre e iniciar las obras en diciembre para que el 1 de agosto del próximo año esté todo en correcto funcionamiento.

 

En otro orden de cosas, también abordaron otra serie de cuestiones que afectan a la ciudad, fijándose como otro reto "ampliar la base económica" de la misma y "trabajar activamente en el desarrollo de la actividad industrial". Para ello, Bugallo se ha comprometido a utilizar las herramientas que la Xunta pone a disposición de los ayuntamientos para la implementación de las empresas.

 

"Queremos poner sobre la mesa los activos de los que disponemos; suelo, tramitación de licencias, formación... Todo para favorecer que las empresas que se quieran establecer en la ciudad tengan las mayores facilidades", ha desgranado. Asimismo, el presidente de la Xunta también ha avanzado que el Gobierno autonómico aprobará este mismo mes medidas que permitan agilizar la instalación de la fibra óptica en el casco histórico, siguiendo el catálogo impulsado por la Xunta en colaboración con los operadores de fibra en la Comunidad.

Xunta y Ayuntamiento de Santiago retoman la colaboración "con más intensidad"