sábado. 20.04.2024

El portavoz de Compostela Aberta (CA), Martiño Noriega, ha lamentado este viernes que el PSdeG, de forma "absolutamente irresponsable", haya establecido una "gran coalición" con el PPdeG a un año de la celebración de las próximas elecciones autonómicas "en las que hay una posibilidad de cambio político".

 

"El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, está jugando a la gran coalición por convicción, no porque tenga necesidad", ha asegurado Noriega en declaraciones a la prensa tras la celebración de un pleno municipal extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos socialistas con la abstención de PPdeG y BNG.

 

De este modo, el portavoz de CA ha descrito esta "gran coalición" como "un amor de verano", que le recuerda a "ese momento de junio, cuando quedaban cuatro días de clase, en el que tu pareja queda contigo para decirte que necesita un tiempo, pero después vuelve contigo en septiembre".

 

"Vuelvan ya de este amor de verano: existe una mayoría progresista en la ciudad, por lo que deben ser leales a un cambio progresista y al cambio político en este país", ha proseguido. Noriega también se ha mostrado sorprendido por la abstención del BNG, una formación "que es compañera de viaje, no enemiga política", por lo que no entiende "por qué le ha lavado la cara a un pacto de gran coalición PP-PSOE que se veía venir".

 

Por su parte, Sánchez Bugallo ha asegurado que no había acuerdo con el PPdeG, toda vez que "no hubo negociación" con los demás grupos, "prueba de ello es que el documento aprobado hoy es exactamente igual que el que presentó la concejala de Facenda".

 

Mientras tanto, el portavoz municipal del PPdeG, Agustín Hernández, también ha sostenido que no hubo acuerdo, sino que "tan solo hubo una reflexión sobre cuál era el interés de Santiago", tras lo que se llegó a la conclusión de que "era necesario para el bien de la ciudad tener cuentas de aquí a final de año". La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha señalado que "la prueba del algodón" para el actual Gobierno municipal serán los presupuestos de 2020, en los que espera que ya esté trabajando; en relación a las cuentas de hoy, con "luces y sombras", se ha abstenido "por responsabilidad".

Noriega lamenta la "gran coalición" en Santiago a un año de las autonómicas