jueves. 18.04.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado este miércoles que tener un Gobierno en funciones “no es ninguna buena noticia para Santiago”, ya que dificulta “varios temas” como la convocatoria de una reunión del Real Patronato. “Es evidente que un Gobierno en funciones no va a convocar al Real Patronato ni va a poder aprobar ese proyecto 2021-2027 que esperamos”, ha lamentado Sánchez Bugallo en declaraciones a la prensa.

 

El regidor también se ha referido a la situación de la estación intermodal, de cuya financiación no tiene dudas “aunque no haya presupuestos” debido a la autonomía financiera del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un tema “del que ya se ha hablado anteriormente”. “Lo que espero que es que el ministro de Fomento esté en condiciones, si tendrá la capacidad legal, de poder modificar el convenio en que se establece el límite de 3,5 millones de pasajeros para la siguiente fase, es la única duda que tengo”, ha proseguido Sánchez Bugallo.

 

Con respecto al informe de la Abogacía del Estado, el alcalde ha apuntado que “no sorprende”, ya que hace un mes “emitieron otro informe asegurando que un Gobierno en funciones no tenía competencias para cambiar el nombre del Aeropuerto de Santiago, un tema menor que éste”, por lo que “era muy improbable que éste fuese positivo”. “Es evidente que la situación que tenemos, con un Gobierno en funciones, condiciona decisiones que se tienen que tomar, igual que el hecho de que no se aprobasen los presupuestos impide decisiones y compromisos que sería necesario cumplir”, ha proseguido.

 

Ante esta situación, Sánchez Bugallo ha expresado su voluntad de que “se resuelva la situación de interinidad del Gobierno, se aprueben nuevos presupuestos y así se pueda disponer de las cantidades presupuestadas y los compromisos establecidos”. Por último, el alcalde ha recordado que “seguimos con los presupuestos de 2018 porque no se aprobaron los de 2019, un hecho que algunos dijeron que era fantástico sin pensar en las consecuencias derivadas de esa negativa”.

Bugallo lamenta el efecto para Santiago de tener un Gobierno en funciones