viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado este lunes que el proyecto básico de la estación intermodal de Santiago de Compostela saldrá a información pública este mes de septiembre y que se espera el proyecto constructivo para antes de finales de año. "Creemos que el proyecto que se presentará a finales de este mes cumpla con todos los requisitos que desea el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el Gobierno está en disposición de dialogar para conseguir la mejor estación posible, al nivel del mejor Santiago", ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa tras reunirse con el regidor.

 

Al ser preguntado por la posibilidad de eliminar la cláusula que exige 3,5 millones de pasajeros para iniciar la segunda fase de la construcción, el delegado del Gobierno ha asegurado que "es un tema que va a tener un recorrido", aunque está convencido de que Sánchez Bugallo "conseguirá todo lo que desea" debido a "su peso específico". Por su parte, el alcalde ha apuntado que espera resolver "el dichoso problema de la cláusula" antes de final de año, cuando se presentaría el proyecto constructivo, aunque la cuestión radica "en si el Gobierno en funciones tiene competencias para modificar la cláusula o si se puede resolver de otra manera".

 

Javier Losada se ha reunido este viernes en el Pazo de Raxoi con Sánchez Bugallo y los portavoces de los diferentes grupos municipales; tras el encuentro, todos ellos han hecho un recorrido por la estación para observar el estado en que se encuentran las obras. Con respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Silvouta, con una inversión estimada de 70 millones de euros, el delegado del Gobierno ha informado de que hay nueve empresas seleccionadas por medio de un diálogo competitivo que ahora van a presentar sus proyectos.

 

"Durante los próximos meses estudiaremos estos proyectos para en 2020 tener ya una decisión y poder licitar la depuradora del siglo XXI para Santiago", ha avanzado Losada. Sobre el Enlace Orbital, con una inversión de 26 millones, y el Orbitaliño, con otros 7 millones, el delegado del Gobierno ha avanzado que "se va todo lo rápido que se puede", aunque "los plazos hay que respetarlos", por lo que "siendo realistas, con licitación y adjudicación las obras comenzarían el próximo año".

 

Losada también ha asegurado al alcalde que "se mantienen los plazos previstos" para finalizar los dos últimos tramos de la autovía A-54 Lugo-Santiago, el Melide-Palas de Rei y el Arzúa-Melide, cuya finalización está prevista para octubre de 2021 y abril de 2022, respectivamente. "El Ministerio de Fomento también está trabajando en la rehabilitación del firme en las carreteras de titularidad estatal en el entorno de Santiago, con una inversión total de 483.800 para la mejora de la A-54 entre los kilómetros 84,4 y 93,4 y el nuevo firme y pintado de la SC-20", ha concluido.

Proyecto de intermodal de Santiago saldrá a información pública en septiembre